Dueños del transporte escolar viven compleja crisis tras nueve meses sin poder trabajar
Trabajadores se encuentran en una difícil situación que los mantiene sin recibir dineros, producto de la inactividad provocada desde el paro docente de junio del año pasado.
Días de preocupación y mucha incertidumbre vive el gremio del transporte escolar de Calama, debido a que, hace nueve meses la actividad no ha podido desarrollarse con normalidad, menos con la crisis sanitaria que vive el mundo entero y por la cual son uno de los sectores más golpeados.
Laly Sánchez presidenta de la Asociación Gremial del Transporte Escolar El Loa (AGTEL), explicó que la "situación es crítica y que nos tiene a manos atadas al gremio, puesto que ya son nueve los meses en que no podemos trabajar con normalidad. Hay incluso desesperación entre los agremiados porque esto no viene desde el estallido social, esto partió negativamente para nosotros desde junio de 2019 cuando partió el paro docente, desde esa época que comenzaron nuestros problemas", explicó la dirigenta.
En tanto Ximena Valencia, presidenta de la Asociación de Transporte Escolar Calama- Chuquicamata (ATECH), explicó que lo que está sucediendo en el gremio es desolador, porque "hay muchas colegas que son el sustento de su hogar. Son ellas quienes son parte fundamental de sus familias y con esta situación el panorama vino a empeorar aún más a lo que estaba. Tenemos incluso colegas que estaban precisamente pagando las cuotas de renovación de sus vehículos, y hace más de ocho meses no pueden salir al traslado de escolares", dijo.
Tanto AGTEL como ATECH movilizaban a más de mil escolares de enseñanza básica e inicial de Calama, "y esto ha sido un golpe muy fuerte para nuestro sector, significando bajas económicas importantes y que cada día que pasa hacen más mermas en nuestras dinámicas laborales desde junio pasado", expresa Laly Sánchez.
Urgencia de apoyo
Existe un número no menor de otras personas de que de forma particular trabajan en el transporte de escolares en Calama "y ellos son también un grupo que debe estar demasiado golpeado por esta inactividad forzada a la que se ha debido someter el gremio. A ellos les hacemos extensiva la invitación a que nos contacten y juntos podamos buscar soluciones", explicó Laly Sánchez sobre el complejo escenario que vive el transporte escolar de Calama.
"Estamos ya coordinando con la federación nacional y la confederación algún tipo de ayuda desde el ministerio o bien del Estado para poder sacar adelante a nuestro gremio, uno de los más golpeados tras el estallido social, la emergencia sanitaria y lo que fue el año pasado con el paro docente. Esperamos poder encontrar apoyo a nuestra ya precaria situación", sinceró la presidenta de ATECH, Ximena Valencia.
"Una de las alternativas que barajamos es poder efectuar otro tipo de actividades mientras dure esta emergencia sanitaria. El poder efectuar el traslado de cierto tipo de pasajeros, o de personas, podría ser una alternativa. El problema radica en que la Ley no nos faculta más que para el traslado de escolares. Entonces a ello apelamos a que las autoridades nos puedan entregar permisos para poder efectuar otras actividades en medio de tantas complicaciones", abordó Laly Sánchez como una posibilidad.
TECH cuenta con 35 asociados, mientras que AGTEL suma más de 40 personas que se encuentran sin poder mover sus furgones producto de los continuos problemas que el gremio ha debido afrontar en los últimos nueve meses.