Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Buscarán sancionar fuertemente a quienes asistieron a clandestino

E-mail Compartir

Gran malestar provocaron dos situaciones originadas este fin de Semana Santo en Calama. Por una parte, Carabineros desbarató una shopería clandestina, donde detuvo a 55 personas y el domingo, en un templo evangélico se desarrolló un culto con 35 fieles. Autoridades rechazaron este actuar, ya que pese a la solicitud de no tener reuniones masivas para evitar aglomeraciones, hay pobladores que no hicieron caso de eso.

Para contextualizar, al inicio de Semana Santa, vecinos realizaron reiteradas denuncias de un local clandestino donde se vendía bebidas alcohólicas e incluso se ejercía el comercio sexual.

Ante esto, Carabineros llegó hasta un domicilio en calle Arauco en Calama, encontrándose que todas las denuncias eran verídicas y en este lugar habían decenas de personas compartiendo.

Pese al llamado de las autoridades sanitarias de no hacer actividades masivas, que superen las 50 personas, en este clandestino habían 55 comensales, los que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

"Estamos analizando los antecedentes para poder presentar una querella, las personas fueron puestas a disposición del tribunal. Pero vamos a ver cual es la forma de poder hacer un seguimiento y generar un castigo. Lo que pasó en Calama, es tremendamente serio, no podemos estar haciendo actividades con acumulación de más de 50 personas en un lugar cerrado, sin ninguna medida particular para prevenir el contagio", explicó el intendente, Edgar Blanco.

Culto

Pero no fue lo único que ocurrió en Calama, ya que en un templo evangélico, durante el domingo se desarrolló un culto, pese al llamado a no convocar a gran cantidad de personas. "Carabineros cerró este templo y se le hizo seguimiento a estas personas", dijo el jefe de defensa, el general José Aguirre.

Calameña con sus dos hijos pequeños no puede salir de Perú

E-mail Compartir

Un verdadero tormento se volvió el viaje de la calameña Ana Portales hacia Perú, ya que junto a sus pequeños hijos se encontraron junto con que el país vecino cerró completamente sus fronteras por decretar Estado de Emergencia y cuarentena por el coronavirus. Están prácticamente encerrados en la ciudad de Tacna y claman por ayuda del gobierno chileno, para poder volver a su patria.

"Aquí en Perú estamos en Estado de Emergencia y en cuarentena sin poder salir a las calles, hemos visto que en otros países han hecho las gestiones para que salgan sus ciudadanos y el gobierno de Chile no hace nada. Aquí estamos a un paso de la frontera, el consulado ha optado por ignorar nuestros correos y mensajes que habilitaron para estos casos", explicó la calameña.

Ana está junto a sus hijos de 5 y 8 años en Tacna, compartiendo junto con 9 adultos y dos niños chilenos más, de distintas ciudades. Todos ellos han insistido al consulado y no han tenido respuesta.

"Desde que pasó esto, hemos empezado a comunicarnos con otros chilenos que están varados aquí en Perú y fácilmente, llegan a los más de 600 compatriotas. Hay un caso de unos chiquillos que están en las afueras de Moquegua, no pueden ingresar a la ciudad, pero tampoco los dejan llegar hasta aquí a Tacna, la situación está muy compleja", añadió Portales.

Desde el 15 de marzo que Perú cerró las fronteras y esta calameña relata que de Chile sus familiares envían dinero, pero ellos tienen prohibido salir de las casas y eso les complica para acceder a dinero o víveres.

"Mi esposo me ha mandado dinero, pero el problema es que uno no puede salir, se hace complicado buscar dinero y provisiones, ya que es una prohibición extrema. No sabemos qué hacer. Estamos desesperados, porque el cierre se sigue alargando".

Cuatro médicos del Hospital Carlos Cisternas contagiados

Recinto redobla esfuerzos debido a que gran cantidad de su personal está en cuarentena y ayer empezaron con sus atenciones a domicilio.
E-mail Compartir

Redacción

En Calama la primera línea de atención en el combate contra el coronavirus está sufriendo las consecuencias de la brega. Ya se confirmaron cinco médicos contagiados, de los cuales cuatro pertenecen al Hospital Carlos Cisternas. Esto ha obligado a redoblar esfuerzos para no detener la atención de pacientes, ya que cuentan con gran cantidad de su personal en cuarentena.

En Calama, este fin de semana se vivió el peak de contagios, ya que a 5 nuevas personas se les confirmó el examen de coronavirus, en sólo 24 horas.

Entre ellos, se contabilizó nuevamente a un médico de 64 años, el cual pertenece al Hospital Carlos Cisternas, sumando así a cuatro facultativos de este recinto médico.

Esto ha obligado a que este establecimiento de medicina pública, tenga que reorientar sus esfuerzos, ya que producto de estos contagios confirmados, 82 funcionarios están en cuarentena preventiva.

Organización

"Con respecto a las personas que son funcionarios nuestros que dieron positivo lo primero que nosotros hacemos es buscar los contactos directos y estos contactos inmediatamente de forma preventiva entran a cuarentena. Una vez que nosotros detectamos esto, hay que tomar las medidas de aislamiento de ellos y reforzar los turnos que puedan quedar de alguna otra forma sin personal que se pueda ir en cuarentena", indicó el referente técnico del COVID-19 en el Hospital Carlos Cisternas, el médico Francisco Muñoz.

A esto se le suma, que por temas de contingencia, no se han detenido las contrataciones de personal en este recinto y se adaptaron varios turnos, todo ello para no afectar la atención de los pacientes.

"Antes que se iniciara esto, se pensó justamente en el refuerzo de personal por parte del hospital y por supuesto, hacer la segregación de los funcionarios, para evitar contagios masivos", añadió Muñoz.

El compromiso de estos funcionarios es grande con la salud en estos momentos, es por eso, que ayer partieron con las atenciones a domicilio

Compromiso

"nosotros en virtud del compromiso que tenemos con la comunidad a pesar de tener funcionarios en cuarentena, nos hemos preocupado de poder dar continuidad al servicio y hoy (ayer) la gran familia del HCC, con un gran esfuerzo, incluso un sobre esfuerzo hemos logrado dar cobertura a todas las unidades del hospital y asegurarle a la comunidad que pese a esta contingencia, vamos a continuar con nuestra operatividad", explicó el médico José Luis Pastor, director (s) del Hospital Carlos Cisternas.

Esta pandemia les ha tocado duro, pero gracias a una preparación anticipada, ahora pueden seguir desarrollando su labor.

En Calama ayer no hubo nuevos contagios, pero ya hay 20 pacientes con COVID-19.