Redacción - La Estrella
A medida que avanzan los días se acerca el período en que las enfermedades respiratorias tienen sus períodos de mayor contagio y viralización, lo que hace aún más serio al coronavirus en la medida que se acerquen los puntos álgidos de contagios y tratamientos a la pandemia a nivel comunal.
Si bien la comuna "pasa por una tasa baja de casos en comparación a otras ciudades, este no quiere decir que será la tendencia. Hay que estar preparados. No hay que relajarse, y hemos sido muy críticos de la población, tenemos pocos casos, pero creo que ese énfasis en prevenir y en recalcar los riesgos y las conductas preventivas son necesarias, sobre todo de cara a los que se viene en las próximas semanas", advirtió el broncopulmonar del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz.
Más casos
El facultativo del Carlos Cisternas enfatizó que "no hay que bajar la guardia. Pensamos como equipo que cada día puede desatarse una viralización rápida - y esto sin afán de generar miedo-, pero lo hacemos porque hay que entender que entramos en un camino muy largo", explicó Muñoz.
Agregó que "si este virus se comportara como otras enfermedades respiratorias, es muy probable que a fines de mayo este coronavirus entre en una fase de más contagios, y que históricamente hemos tenido al salir de mayo y entrar a junio, ahí nos comenzamos a enfrentar a escenarios más complejos, así lo dicen las estadísticas y los datos. Hasta ahora mantenemos la curva epidemiológica y el comportamiento viral como en años anteriores", explicó el especialista.
Muñoz explicó además que esto último se puede estar dando por dos factores: "el primero porque se han exigido conductas preventivas a la comunidad, el replegarse a sus hogares, y porque en cierta medida se ha entendido la magnitud y lo complejo de esto. Y como segunda acción que ha permitido a mi entender la aún baja viralización de la enfermedad es porque los distanciamientos, la obligación a utilizar elementos de protección personal, y la asepsia de cada uno son también fundamentales en esta, insisto, larga carrera".
Preparación
Uno de los factores que juegan a favor de las autoridades de salud es que "el efecto mundial que ha tenido este virus, la rapidez con que llega a todas partes y lo fácil que contagia. Esas y más condicionantes nos hicieron articular una red inédita con toda la salud en Calama. Eso puede ser muy útil a la hora de enfrentar la propagación de esta enfermedad. Esta crisis sanitaria afectó además la conciencia de la comunidad", explicó Patricio Orellana, asesor técnico del áreas Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).
"Aunque la semana 26 del año pasado es el dato y la referencia al cual llegó se llegó al peak por enfermedades respiratorias durante el año pasado, lo más probable, en la medida que el COVID-19 se comporte al igual que otros brotes de patologías respiratorias, es que se mantenga en ese período, pero sí que comiencen más contagios ya finalizando el próximo mes", añadió el profesional de la Salud Primaria.
Contagios
Los contagios y la propagación del virus "están asociados a dos tipo de ataques: por cepa viral, la que se contagia en las concentraciones de gente que respirar un aire contaminado por el virus por ejemplo. Y también por carga viral, es decir que gradualmente se vaya exponiendo a la enfermedad hasta contraerla. Eso puede determinar la evolución en su proceso de tratamiento en un paciente sobre cómo se contagia", explicó Francisco Muñoz.
Mantener y seguir educando en materia de asepsia es fundamental advierte el broncopulmonar, "no hay que bajar la guardia ni relajarse. Esto y dicho de otra forma podría ser un verano de San Juan, pero para nada significa que todo ya pasó, para nada. Hay que mantener la línea preventiva, mejorarla y evitar las exposiciones, hay que seguir manteniendo estas medidas", dijo Muñoz.