Central de Caporales anunció que no participará en fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina 2020
Integrantes dicen que la decisión es indeclinable y aducen motivos de salud y también económicos. La comunidad del poblado anunció que a fines de mayo se decidirá si esta actividad religiosa se llevará a cabo o no en la localidad.
Redacción - La Estrella del Loa
La incertidumbre que existe respecto a la evolución del coronavirus y la falta de una vacuna que prevenga los contagios, influyeron en que los integrantes de la Central de Caporales de Calama, decidieran por unanimidad, no participar de la fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina de este año.
Se trata de una medida inédita, nunca antes vista en la historia de esta fiesta, la que se celebra durante la primera semana de septiembre y que tiene su actividad central el 8 de ese mes.
Ángel Alburquenque, presidente de la central -que agrupa a 41 bailes religiosos de la comuna- señaló que esta decisión fue adoptada y aceptada por todos los representantes de dichos bailes. "La decisión fue democrática", dijo el dirigente quien además enfatizó que ello no significa suspensión de la fiesta, pues ello es decisión de la comunidad atacameña que reside en el pueblo.
Respecto a los motivos para tomar esta determinación, Albuquenque dijo que se debe principalmente al tema sanitario. "Para nosotros esta decisión fue muy dolorosa, desde el corazón, pero tenemos que proteger a nuestros bailarines donde hay desde niños hasta bailarines de la tercera edad", detalló el presidente.
Agregó que no hay certeza de qué pasará en los próximos meses con esta enfermedad viral. "Hasta el día de hoy, no hay vacuna, no hay algo en que uno diga que van a ser todos vacunados y van a poder participar, sería impecable, pero para este año va ser difícil", manifestó el dirigente.
Logística
De acuerdo a la información entregada por Ángel Alburquenque, la central agrupa entre 3 mil 400 y 3 mil 700 bailarines y a ellos se agregan las familias que los acompañan, sumando alrededor de 20 mil personas, las que se alojan en el poblado durante la semana de actividades.
Muchos de ellos comparten pequeñas habitaciones con varias personas, donde es casi imposible hacer el aislamiento social que hoy se requiere para evitar nuevos contagios.
"Es normal el arriendo de piezas de 4x 4, donde se alojan diez, hasta 20 personas. En realidad el riesgo es muy alto respecto a esta pandemia que nos está afectando mundialmente", explicó el presidente de la central de Caporales.
Otra de las dificultades tiene relación con la parte logística puesto que explica que, hay muchas bandas de bronce que participan de esta fiesta, que son contratadas por los distintos bailes, pero que no residen en la ciudad e incluso son de otros países.
A ello se suma que, varias de las vestimentas se encargan al extranjero y que en la actualidad, con el cierre de fronteras y las medidas sanitarias, no podrían llegar en la fecha estipulada. Y otro factor es que, como están prohibidas las reuniones y actividades masivas, no pueden reunirse a ensayar.
Finalmente, Ángel Alburquenque dijo que si bien el principal motivo de restarse de esta fiesta es el cuidado de la salud de los integrantes, también hay un motivo económico, debido a que hay varios bailarines que están quedando cesantes debido a la crisis actual y se les hará difícil costear los gastos que requiere estar en Ayquina durante una semana.
Rectoría
El rector del Santuario de Ayquina, padre David Vargas, una vez conocida la decisión de la Central de Caporales, manifestó entender los motivos.
"Creo que la coyuntura social y de salud, ha hecho que ellos tomen esa decisión. Entiendo perfectamente lo que ellos han decidido, entiendo también que tantos integrantes de los bailes, que tantos músicos en estos momentos se están quedando sin trabajo", dijo.
Vargas explicó que el hecho de que la Central no participará de la fiesta, "no significa que no va a haber un homenaje, no va a haber una fiesta a la Virgen de Ayquina. Ahora tenemos que pensar qué tipo de fiesta vamos a vivir este 2020", puntualizó.
En tanto, el presidente de la comunidad atacameña de Ayquina, Turi y Paniri, Mario Berna , comentó que ellos están analizando la actual situación y que a fines de mayo comunicarán si la fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina, se suspenderá o no.
8 de septiembre es la fecha en la que se conmemora la fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina.
40.000 personas llegan cada año hasta el poblado de Ayquina para ser parte de la fiesta en honor a la Virgen.