Esperan resultado de tercer PCR para saber si recién nacida tiene COVID-19
Hace unos días una madre calameña contagiada de coronavirus dio a luz en Antofagasta y si bien en primera instancia el examen la bebé dio positivo, una segunda muestra dio negativo. De igual forma está con cuidados extremos.
Redacción - La Estrella del Loa
A la espera de la confirmación de un tercer examen está la familia de un bebé calameño que nació en el Hospital de Antofagasta, ya que su madre estaba contagiada con COVID-19. En primera instancia, el lactante dio positivo en el PCR que mide esta pandemia, pero en la segunda muestra, dio negativo. Situación que activó las alarmas y en este momento están a la espera de un nuevo test para verificar si está contagiado. El menor está en buenas condiciones, pero sigue recibiendo todos los cuidados extremos, pese a que su diagnóstico aún está en investigación.
Una calameña de 19 años, se contagió con coronavirus estando embarazada, por lo que por esta situación ingresó la última semana de abril hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama.
Si bien, no presentaba grandes complicaciones frente al contagio, sí su embarazo se convirtió de alto riesgo, por lo que fue traslada hasta el Hospital Regional de Antofagasta, para así enfrentar de manera adecuada el posible parto.
Fue así que esta calameña, empezó el trabajo de parto con solo 32 semanas de gestación y dio a luz a un niño, de forma normal. Por tema protocolar, al bebé se le realizó el examen para determinar si tenía coronavirus y este salió positivo.
Dudas de contagio
Un hecho que levantó una investigación, ya que en este recinto han habido dos mujeres contagiadas de COVID-19, que sus bebés al nacer dieron negativo, por lo que al menor calameño le hicieron un segundo examen.
Fue esta muestra PCR a las 48 horas, la que salió negativo, lo que generó que el diagnóstico del pequeño, aún no sea confirmado completamente.
"En el examen postparto dio positivo de COVID-19, posteriormente, el chico evolucionó muy bien y se le tomó un segundo examen, el que dio negativo. Según la normativa y para darle el alta, tenemos que tener dos exámenes negativos en este caso y se podría decir que este niño no está contagiado, por lo que se podría dar de alta en ese aspecto", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Este tercer examen, estará en 48 horas más, por lo que, al no poder confirmar o descartar aún el virus en este recién nacido sigue recibiendo todas las medidas extremas de aislamiento y cuidados, como si efectivamente tuviera el coronavirus,
Cabe destacar también, que si el pequeño está en incubadora, es porque nació prematuro de 32 semanas, una situación que más allá que tenga o no esta pandemia, es una condición de salud delicada. Sí llega a tener positivo COVID-19, también se realizarán las investigaciones necesarias para determinar como se produjo el contagio.
Adulta mayor
Paralelamente a este caso, el fin de semana recién pasado, se confirmó la enfermedad a la mujer más longeva de la Región de Antofagasta, que es una calameña de 88 años.
Consultado su estado de salud se informó que está en buenas condiciones. La mujer estaba cumpliendo con cuarentena preventiva, dado que su esposo de 87 años unos días antes salió positivo a esta pandemia.
Esta adulta mayor, presentó problemas estomacales, lo que obligaron a que consultara al servicio de urgencias, donde por ser paciente de riesgo y ser parte del grupo cercano de un COVID-19 positivo, se le aplicó el examen.
Este fin de semana, este se confirmó. Ella y su esposo, permanecen aislados, pero ambos hospitalizados en el Hospital Carlos Cisternas y evolucionan bien.
La Provincia El Loa ha continuado sumando nuevos casos de contagio de coronavirus.
Ayer en Calama, se confirmaron tres más llegando así a los 82 pacientes con esta pandemia en la capital del cobre.