En Calama nació otro bebé prematuro cuya madre está contagiada de coronavirus
El menor tuvo 35 semanas de gestación y es de cuidado. Fue sometido al examen para determinar si está o no contagiado. Autoridades llamaron a la calma a las mujeres que están embarazadas durante este período.
Redacción - La Estrella del Loa
Ayer una loína contagiada con coronavirus, dio a luz en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. El bebé nació prematuro con 35 semanas de gestación, el que está en este momento con cuidados extremos y a la espera del resultado del examen para saber si se contagió de COVID-19. Las autoridades explicaron el protocolo que se aplica a estas madres y llaman a quienes están embarazadas a estar tranquilas.
Hasta la fecha, cuatro han sido los partos en la región de Antofagasta en donde las madres estaban contagiadas de COVID-19. Un hecho que provoca un embarazo de alto riesgo. De esta estadística, dos son calameñas, una tuvo a su bebé el 30 de abril en el hospital regional, mientras que la segunda lo hizo en el hospital calameño.
"Es un bebé que nació de 35 semanas gestacionales, pequeño para lo que debería haber pesado. Es de madre con COVID-19 positivo, por lo que se le tomó el PCR al menor, pero aún no tenemos resultado", explicó Rossana Díaz, seremi de Salud.
Ambos (madre e hijo) estarían en buenas condiciones, pese a que el pequeño nació prematuro. En este momento, está en incubadora, pero no por el riesgo de coronavirus, sino, sino que por su parto a tan cortas semanas gestacionales.
Si bien, desde la seremi no entregaron la estadística de mujeres con COVID-19 que estén embarazadas, las autoridades llamaron a la calma, porque los partos y los recién nacidos están en bien.
"Positivo o negativo, estamos insistiendo con la lactancia materna, ya que ésta se puede mantener con el aislamiento y aseo adecuado con el fin de pasarle toda la inmunidad necesaria para que el pequeño pueda enfrentar mejor, no sólo el coronavirus, sino que todas las patologías existentes", añadió la seremi.
Resguardos
Según protocolo, el embarazo es de riesgo, pero se toman todos los resguardos necesarios de la madre. En este caso, si una mujer da positivo en el PCR (examen), se le verifica si puede hacer su aislamiento en su hogar o de lo contrario, se le trasladará hasta una residencia sanitaria para que sea evaluada en todo momento.
"No hay indicaciones de adelantar parto, sino que permitir que el proceso siga su curso, bajo un control estricto tanto de la madre como del bebé que está por nacer", indicó Díaz.
Cabe mencionar, que el primer bebé calameño de madre con coronavirus, nació en el hospital de Antofagasta de 32 semanas y sin mayores complicaciones. Hasta el momento, no se ha confirmado si este primer bebé tiene o no el virus, ya que el primer examen salió positivo y el segundo negativo. "Debemos esperar unos días para hacerle un tercer examen y si sale negativo, se irá de alta a su casa", añadió la autoridad.
Ayer también en Calama se confirmaron cuatro nuevos casos de personas con COVID-19, entre ellos una trabajadora de una empresa colaboradora del Hospital del Cobre.