Cientos de bolivianos no pueden volver a su país y duermen en las frías calles de Calama
Autoridades descartan habilitar un albergue para estas familias que necesitan un espacio para hacer la cuarentena exigida. Son 270 personas, entre ellas 22 niños que están en malas condiciones a la espera de respuestas.
Redacción - La Estrella del Loa
Desesperados están cientos de ciudadanos bolivianos que permanecen varados en Calama. Algunos están durmiendo en las afueras del consulado junto a niños y ancianos, mientras que otros están rondando de casa en casa de conocidos, hasta que se abra una posibilidad de ingresar a su país. Piden que en Chile les permitan habilitar un albergue, situación que las autoridades de gobierno descartan hasta el momento.
"La situación es insostenible e inhumana. Desde la semana pasada que empezaron a solicitar ayuda aquí al consulado, tuvimos ayuda de Caritas, la Cruz Roja ya que la gente estaba durmiendo en la calle en pleno toque de queda. Entonces gestionamos un albergue provisorio en la residencia de una persona boliviana residente en Calama. Ahí instalamos 25 personas ahí, más dos familias que reubicamos en otras viviendas, lo que fue hasta ayer, ya que los dueños de estos lugares dijeron que ya no daban abasto, que ya no podían tener a la gente ahí, entonces estas personas volvieron afuera del consulado y están ahí durmiendo hace días", indicó la médico general de Zona (MGZ), Edith Luis, que está ayudando a sus compatriotas en esta situación.
Según lo indicado por la médico boliviana, hay 270 de sus compatriotas en varados en Calama, sin poder retornar a su país, de los cuales 170 están instalados en las afueras del consulado.
"Primero habían 25, luego sumaron 80 y ahora superamos las 100 personas que están durmiendo en la calle. De ellos son 12 niños, de los 22 que quieren ser repatriados. Estamos a la deriva, porque el agente consular dice que está haciendo las gestiones para que puedan salir y la gobernadora de la provincia, nos indicó que no tienen dinero para instarlos en albergues. Hay gente que nos ha ofrecido espacios, pero lamentablemente les exigen cuarentena y para eso, debe haber una autorización de las autoridades para que puedan evaluarlos, el Ejército que se encargue del resguardo, entre otras cosas", agregó la médico extranjera.
Son la comunidad la que le ha llevado alimento, cobijo y ayuda humanitaria, donde lo único que esperan estos extranjeros es volver a su país. "Es crítico lo que se está viviendo, de este grupo, dos personas fueron trasladadas hasta el hospital, porque están con sospecha de COVID-19 y no pudimos ubicarlos en la residencia sanitaria, porque debemos esperar el resultado del examen. Pido que las autoridades se pongan la mano en el corazón, para poder permitirles a estas personas un espacio, para que hagan su cuarentena y puedan salir del país", añadió la facultativa.
Consultado el jefe de Defensa Nacional, general José Aguirre, indicó que se está evaluando la situación y pidió paciencia a estos ciudadanos. "Lo que debemos hacer presión, es para que el país vecino abra sus fronteras".