Codelco profundizó sus medidas preventivas a nivel distrital contra propagación del COVID-19
Las cuatro divisiones de la estatal ampliaron desde ayer el trabajo a distancia para disminuir la densidad de personas y realizan encuestas de salud a todos los trabajadores propios y colaboradores que ingresan a sus operaciones.
Redacción - La Estrella del Loa
Las divisiones que componen el Distrito Norte de Codelco, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, determinaron incrementar aún más las medidas preventivas que están llevando a cabo para evitar los contagios por COVID-19, que en la región sumaban hasta ayer 1.331 casos.
Si bien la mayoría de los casos que registran las mineras se han pesquisado en forma oportuna y previo al ingreso de las personas a la faena, medidas como el formulario de salud y la reducción del personal en faena se endurecieron desde este viernes.
Así lo explicó la minera estatal en un comunicado interno de la división Chuquicamata, donde indicaron que a partir de ayer ante el aumento de los casos de COVID-19 en Chile y en particular la región de Antofagasta, se ha determinado reforzar medidas preventivas como la obligación del personal propio y colaborador de "contestar la Encuesta de Salud, previo al inicio de la jornada laboral".
En la comunicación además la cuprífera señala que la encuesta "será requisito obligatorio para el ingreso de la persona a cualquier dependencia de la división donde le corresponda laborar", por lo que ningún trabajador podrá acceder a las faenas si no la realizó y se encuentra debidamente autorizado.
Esta encuesta permite, a través de un auto análisis, generar las alertas necesarias para detectar síntomas y alertar para que la persona se contacte con su jefatura antes de ingresar a la faena y así aplicar medidas preventivas. El formulario es una medida que ya estaba implementada en las divisiones de la región y desde hace algunas semanas se había constituido en un instrumento obligatorio.
Menos densidad
Otra de las medidas que la Corporación había aplicado al comienzo de la pandemia, pero que se incrementará aún más en los próximos días, es la disminución de las dotaciones en las faenas, medida que busca evitar al máximo las aglomeraciones y reducir los contactos en espacios comunes.
En este contexto, informaron que en "todas las áreas deberán disminuir de la densidad de personal -en cualquier dependencia de la división- a través de la intensificación del teletrabajo. Cada gerencia informará y coordinará este proceso con su respectivo personal propio y colaborador". Actualmente las operaciones del distrito ya tienen cerca de un 30% del personal en teletrabajo, número que la estatal irá incrementando como medida preventiva.
Al cierre del comunicado la empresa hace una llamado enérgico a los trabajadores propios y terceros a "cumplir irrestrictamente todas las medidas dispuestas por la empresa, al autocuidado y aplicar junto a la familia (en todo momento y lugar) las conductas preventivas para enfrentar esta emergencia sanitaria".
Plan de contingencia
Otro de los esfuerzos que ha realizado Codelco para contener la emergencia sanitaria se considera la suspensión de las obras remanentes del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, informada el miércoles 25 de marzo y en práctica desde el 3 de abril.
Construcción que hoy mantiene solo personal acotado en equipos base, para resguardar la seguridad de las instalaciones y los equipos. Esta medida significó la salida de 2.500 contratistas de la división de Codelco.
Decisión de apostar por la baja densidad dotacional que se profundizó aún más el miércoles 8 de abril, con el anunció de suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por parte de un 30% de sus empresas contratistas y por un periodo de 30 días prorrogables.
A las suspensiones se suma la cuarentena de todos los trabajadores que están en edad de riesgo, es decir, todos los mayores de 65 años, y los mayores de 60 con enfermedades de tipo crónica. Medidas que en conjunto suman más de 3 mil personas.