Posible levantamiento de la cuarentena genera inquietud
Ministro Mañalich dejó entrever la posibilidad que levantar la medida que expira este viernes. En tanto la seremi de Salud y los alcaldes de las comunas con la restricción no comparten la visión ministerial.
Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
La región cumple mañana tres semanas en cuarentena (Antofagasta y Mejillones) con más de mil exámenes de PCR pendientes, cerca de 2 mil contagios, tercer lugar en ocupación de camas críticas (Uci) a nivel nacional, más de 20 fallecidos y un promedio de 36 mil permisos temporales al día, cifras que no dejan de preocupar y que indicarían que podría extenderse la medida restrictiva.
Sin embargo, ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a nuestra región para "ejemplificar" algunas evidencias alentadoras. "En el caso de Antofagasta tenemos un crecimiento de un 1% de casos nuevos en las últimas 24 horas y es posible que, en alguna fecha, la cuarentena que afecta a esta ciudad sea levantada".
Aunque sólo dejó entrever dicha posibilidad y aseguró que un lavantamiento de cuarentena implicaría volver a una estructura de contención con el aislamiento de adultos mayores, identificación y aislamiento de casos, las redes sociales no se dejaron esperar con cuestionamientos a la afirmación del ministro.
Reacciones
"Qué como puede usar Antofagasta de ejemplo con más de mil muestras pendientes", "si a pesar de la cuarentena la gente sale, sin cuarentena será peor". Son sólo algunas de las opiniones que se replicaron.
Incluso la seremi de Salud, Rossana Díaz, al ser consultada sobre la posibilidad que este viernes se levante la medida restrictiva, tampoco está de acuerdo. "Podría ser, pero ojalá que no, pero podría ser ...eso depende del ministerio", aclarando que el ministro tiene muy claro cuántos exámenes están pendientes.
Agregó que "con el comportamiento en Mejillones y Antofagasta deberían dejarla (cuarentena) un poquito más para que la gente entendiera, salen a la calle sin permisos, hay tacos, hay aglomeraciones, que no se pueden entender en cuarentena".
La alcaldesa Karen Rojo, manifestó que es imposible pensar en levantar la cuarentena en las condiciones en las que se entrega Antofagasta. "Se ha confirmado que hay más de mil muestras pendientes, que aún no han sido procesadas, por lo tanto la información en la que se basa el ministro para ponernos como ejemplo no es la correcta. Hasta que no se regularice la entrega de resultados no podemos medir la eficacia de esta medida,especialmente si en tres días la fiscalización del cumplimiento de la cuarentena ha sido nulo", precisó
Sergio Vega, alcalde de Mejillones, la otra comuna en cuarentena, dijo que "sería ideal que se mantuviera por otros 7 días más para un mayor control de los contagios y evitar que las personas salgan de sus casas con 'chipe libre' sin tomas las precauciones correspondientes".
Reporte
Durante el fin de semana la región registró cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, aunque en el reporte oficial fueron incluidos sólo dos y los pendientes debiera figurar hoy o mañana.
Se trata de tres mujeres de 77, 86 y 88 años de Antofagasta y un hombre de 71 años de Calama, quedando pendientes en el reporte la adulta de 88 y el varón. Así la región alcanza los 23 fallecidos por coronavirus.
En la última jornada la región registró 50 nuevos casos, de los cuales 35 corresponden a Antofagasta, 1 a Sierra Gorda, , 1 Taltal, 7 a Calama, 2 a Tocopilla y 4 a María Elena. Con ellos alcanzó un total de 1.947 contagios, de los cuales 1.278 permanecen activos y 648 recuperados.
Hasta ayer era 130 los pacientes hospitalizados y de ellos 44 permanecían con ayuda de respiración artificial, quedando disponibles 37 ventiladores mecánicos invasivos en la red asistencial regional, 30 de adultos y 7 pediátricos.
En tanto, la ocupación de camas críticas alcanzó un 77% de acuerdo a cifras entregadas en el reporte diario, mientras que la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) asegura que la ocupación regional alcanzaba al 87%.
Por lo mismo, la autoridad de salud volvió a reiterar que "se vienen dos semanas que tendrán una mayor ocupación de camas críticas si la gente no entiende, con gran cantidad de casos y más fallecimientos".
4 personas, tres mujeres y un hombre, fallecieron por Covid-19 en los últimos días en la región.