Más de 800 millones ya pagó Cobreloa por deuda historica
Quedan seis años de convenio y el club ha mantenido el compromiso pagando un porcentaje de sus ingresos anuales. La deuda es de 10 mil millones.
Redacción
A fines de 2005, en Calama muchos celebraban la adecuación de Cobreloa al nuevo sistema que regía el fútbol chileno, la ley La Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) que se publicó en el Diario Oficial del 7 de mayo de 2005 y que aparecía como una respuesta al "desorden y la falta de regulación" que tenían los clubes a comienzos de la década del 2000.
Era la opción de funcionar como una sociedad anónima pero a la vez, permitía el funcionamiento de la antigua corporación, con lo cual se podían obtener los recursos millonarios desde Codelco bajo una administración distinta.
Pero todo eso cambió con el reconocimiento de una deuda histórica que se adquirió con el Fisco en la década de los 80', por conceptos de derechos de imagen y premios no pagados.
Los clubes del fútbol nacional se comprometieron en ir amortiguando ese monto millonario a través de un convenio a 20 años, en donde debían pagar en abril de cada temporada el 8% de sus ingresos anuales a la tesorería general de la república.
Una deuda que hoy está en los 10 mil millones de pesos en el caso de Cobreloa, demostrando que el ítem "intereses" la va engrosando año a año. Por ejemplo, hasta hace tres años, los clubes habían pagado casi 10 mil millones en sus primeros once cuotas -entre todos- y la deuda general alcanzaba los 21 mil millones de pesos. Hoy, llega a más de 30 mil millones. Y Cobreloa cumplía con cerca de 670 millones de pesos quedándole más de 3200 por pagar esa temporada. Hoy, triplicó su deuda pese a haber pagado más de 800 millones en total. ¿La razón? El convenio estipula un interés anual del 5,6% sobre el saldo capital original de cada institución.
"Lo bueno es que de esa deuda de diez mil millones de pesos que tiene Cobreloa hoy adeudados, cerca de 9 mil millones de pesos son sólo por el concepto de intereses, que crece cada vez pero que a su vez están dentro del convenio por lo que se debiese eliminar. Una vez que se completen los años de duración de este convenio, al que le quedan seis años, los intereses se condonan", explica el tesorero de la institución loína, Jorge Pereira.
Queda cada vez menos para terminar de cumplir estrictamente con el compromiso y hace menos de un mes, el club pagó al día nuevamente como se viene asumiendo desde hace más de una década.
Fue el presidente del club, Walter Aguilera quien explicó que el pago de poco más de 60 millones de pesos pasa por que "cuando esté directorio habla de ser responsables y no hipotecar al club es por que existen otros compromisos como el pago de la cuota anual justo en un momento de crisis, y es aquí donde debemos sacar el mayor provecho posible a los escasos recursos con los que contamos".
Montos
Una de las principales dudas sobre el la deuda histórica que el club reflotó y está en la mesa de discusión de los hinchas por estos días en las redes sociales es el por qué Cobreloa paga aproximadamente el 50% de lo que pagaban directivas anteriores y la deuda crece.
Jorge Pereira lo explica. "Se cobra anualmente un porcentaje de los ingresos anuales del club y ese monto es muy distinto al que tenía el club cuando estaba en primera división por la repartición del CDF o incluso, cuando habían aportes de Codelco. Hoy el club paga en base a los ingresos actuales y con lo que ha ido pagando, se consiguió bajar la deuda capital. Y si fuese por nosotros, hasta se podría pensar en pagar definitivamente lo que se debe aún y terminar con el tema", admite. Si a principios de la década pasada se pagaban 120 millones, hoy se pagan 60 millones de pesos al año.
Aguilera sostiene que la mirada de responsabilidad se debe mantener inalterable respecto de un compromiso que muchas veces cuesta pagar pero que debe ser asumido como obligatorio, para no arriesgar lo que hoy tiene Cobreloa.
"El no pago de estos cerca de 60 millones pone en riesgo serio al club, y hoy a pesar de los momentos complejos que vivimos, cumplimos con esa obligación" indicó el presidente de Cobreloa.