"No voy a sentir aplausos, pero esto sirve para estar todos más cerca"
La artista realiza los ensayos para los tres conciertos que prepara y que serán transmitidos por streaming: se junta por Zoom con su equipo, cada uno graba su parte en solitario y luego se une en una pista en que ella canta.
Camila Infanta S.
Si en tiempos normales Myriam Hernández pasa gran parte de su año viajando tanto dentro como fuera de Chile, ahora ha debido estar en casa como todos los chilenos para evitar la propagación del covid-19. Dice que está muy angustiada por la pandemia y por ver a quienes sufren con esto. De hecho, cuenta que su hermano se contagió, pero que "gracias a Dios" no requirió de hospitalización. Sin embargo, ella disfruta "el tiempo en casa".
"He tenido tiempo de hacer cosas que nunca puedo hacer, como cocinar, ordenar y compartir mucho tiempo con mis hijos y marido", cuenta a través de la cámara en conversación con el diario hoyxhoy.
Detalla que de la conmoción por ver cómo estaba afectando esta pandemia a todos, apareció la idea de hacer una serie de conciertos que servirán para recaudar fondos tanto para los músicos de su staff, quienes viven de esto, y a una organización llamada Red de Alimentos que se encarga de repartir comida a quienes más lo necesitan.
"Estoy feliz de poder colaborar y de que la gente que compre su entrada también lo haga. Son precios bajos, yo entiendo que hoy la prioridad no es gastar en distracción, pero existen también la opción de comprar entrada para los tres conciertos y es más barato".
Son tres conciertos con nombres diferentes, ¿tendrán diferencias entre sí?
Absolutamente. El primero se llama "Myriam: íntima, encuarentenada" y tendrá boleros, además de una canción de Bob Dylan que popularizó Adele, pero que yo hice una versión en español, también tendrá la famosa "Tusa" de Karol G, como una forma de responder a cuando ella cantó "El hombre que yo amo". Entonces, es como un guiño a eso, un pedacito más que sea. El otro se llama el "Lado B", que son canciones que no se alcanzaron a promocionar tanto, no se llegaron a convertir en éxitos, pero la gente los pide mucho como "Sentimental, "La decisión", "Tu boca" y "Quién va a saber". El último concierto, que será el 5 de julio ya son todos los éxitos, de hecho se está dando la opción de que la gente elija cinco canciones que se van a evaluar y posiblemente incluir.
¿Tu versión de la "Tusa" va a quedar en algún lugar, donde luego se pueda ver?
No, no va a quedar grabado, lo que sí hay un registro en un Live que hice sobre un pedazo de la canción, ahora será un poco más extendida, pero sólo un poco más. Vamos a darle una vuelta a la segunda estrofa, pero esa parte del rapeo, la parte rápida, esa parte no va a ir.
¿Cómo se preparan, han ensayado físicamente?
Sólo reuniones vía Zoom, cada uno ensaya por su lado y lo graban, se lo mandan al director musical, él lo une, y me lo manda para ensayar y cantar como si estuviera con ellos. Obviamente previo al concierto haremos un ensayo general. También vamos a hacer una conversación por chat algunos minutos antes de cada concierto con los asistentes del show, para sentirlos más cerca, y para que ellos también me sientan, porque claro, no voy a sentir aplausos ni nada, pero esto sirve para estar todos más cerca.
¿En qué teatro se va a hacer? ¿Están tomando precauciones adicionales?
No queremos dar el nombre del teatro, porque pueden llegar fans y queremos que nadie se arriesgue, pero obviamente vamos a seguir la distancia social, mascarillas guantes y se va a sanitizar el teatro y los instrumentos.
"Vamos a darle una vuelta a la segunda estrofa (de Tusa), pero esa parte del rapeo, la parte rápida, esa parte no va a ir.
Myriam Hernández, cantante.
$8.000 cuesta cada entrada, pero si compran los tres conciertos juntos cuesta $19.000.