La cuarentena no detuvo el alza de los contagios en Antofagasta
Esto según un comparativo en los 24 días antes de su aplicación, los 24 días durante y los 23 días después.
Richard Alexis Araya Díaz
El sábado pasado, en la fugaz visita que realizó el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga a la región, no descartó la posibilidad de volver a decretar cuarentena para Antofagasta lo que se confirmó ayer. Ya insinuaba lo que anunciaron y también aprovechó de recordar que los resultados de ese tipo de medidas de confinamiento, se pueden comenzar a visualizar a la segunda o tercera semana de su concreción.
Al igual que el análisis realizado en su momento por las autoridades regionales, Zúñiga señaló que en Antofagasta se vio una disminución de casos tras la medida, pero que ahora -por la conducta de la ciudadanía- el tema se analizó nuevamente con mayor preocupación.
Alza de contagios
Como región es un hecho que en estas últimas semanas los casos de contagios y fallecidos tuvo un incremento explosivo. Calama es la razón que a nivel regional aumentaron las cifras totales. Es un hecho que pese a lo que señalan las autoridades, Antofagasta no generó una baja de contagios, no generó un estancamiento ni disminución de esa curva ascendente, tampoco generó el cambio esperado, sino más bien se mantuvo un incremento constante.
La primera cuarentena en la región fue para Antofagasta y Mejillones y duró 24 días efectivos, desde las 22 horas del 5 de mayo hasta las 22 horas del viernes 29 de mayo. El subsecretario indicó que los resultados se pueden apreciar de dos a tres semanas luego de la cuarentena. Hoy es el día 24 desde que Antofagasta salió de cuarentena, un poco más de tres semanas. El resultado: Antofagasta, al igual que Mejillones, vuelven al confinamiento, lo que indica que la medida no fue exitosa, pese a que las autoridades siempre indicaron que los contagios habían disminuido.
Cifras
Comparando los 24 días antes de que se decretara la cuarentena en Antofagasta, del 12 de abril al 5 de mayo, la comuna había generado 428 contagios solo en esos días. En ese periodo contaba con tres laboratorios de análisis de muestras PCR, el Centro Oncológico Norte, el Laboratorio del Hospital Regional de Antofagasta y el laboratorio de la Universidad de Antofagasta. En esos días el bloque regional tenía una capacidad de muestreo de 350 exámenes al día.
El domingo 3 de mayo, se oficializó la cuarentena para Antofagasta, confinamiento que se extendió entre el 5 y 29 de mayo. El levantamiento de la medida generó diversas críticas en todos los sectores de la ciudad, quienes sentían que el confinamiento no había generado lo esperado. Durante los 24 días que Antofagasta estuvo en cuarentena se generaron 878 nuevos contagios en la comuna, más del doble que los 24 días previos. Durante la cuarentena trabajaron los tres laboratorios en la región (350 capacidad máxima), pero se generaron problemas en el CON que provocó una baja en su capacidad máxima de proceso, además hubo problema con los insumos para realizar los test PCR lo que llevó a un acumulación de muestras pendientes -en un momento fueron más de 1.100- , las que se enviaron en dos oportunidades a los laboratorios de Copiapó y Santiago (9 de mayo y 25 de mayo).
"ejemplo"
Pese a la oposición de muchos sectores, Antofagasta salió de cuarentena el 29 de mayo. Fue el exministro Jaime Mañalich quien lo presentó como un "ejemplo de comportamiento con resultado positivo por la baja de los contagios".
Sin embargo, entre el 30 de mayo y 21 de junio (ayer), exactos 23 días post cuarentena, la comuna de Antofagasta generó 1.286 contagios en ese periodo, casi un 40% más que el periodo anterior y un 250% más que en el tiempo previo a la cuarentena.
A partir del 8 de junio ingresaron a proceso exámenes PCR en dos nuevos laboratorios, el del Hospital Carlos Cisternas con capacidad para 100 muestras y el laboratorio de la UCN con 60 posibles. Mientras que a partir del 15 de junio ingresa al bloque de laboratorios regionales el Hospital del Cobre, que tiene una capacidad máxima de 300 PCR. En este periodo para Antofagasta se sumó un laboratorio más (UCN) mientras que los dos restantes (HCC y H. del Cobre) enfocaron su trabajo en Calama, con casi 400 muestras al día, lo que obviamente se vio reflejado en el explosivo aumento de los casos en la comuna calameña.
En los comparativos previos, durante y después de la cuarentena, no hubo una baja en los contagios, éstos siempre fueron al alza. Aumentó en el último periodo la capacidad de muestreo, pero también aumentó la positividad de los mismos.
En los días previos a la cuarentena la positividad era de un 10 a 12% , durante la cuarentena de un 25% a un 30% y ahora, según lo expresado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, está es de un 40% a nivel regional.
Para la alcaldesa Karen Rojo lamentablemente la cuarentena fue un fracaso, "acá se trabajó de manera unilateral, no se trabajó con los alcaldes, con la población (...) y de esa manera las iniciativas no lograron y no lograrán el golpe necesario. No existe conversación entre el gobierno regional y los alcaldes. El gobierno debe asumir la tremenda crisis por el aumento de los contagios", señaló la alcaldesa.
Disminuir la movilidad
Antofagasta, con una población de 425 mil habitantes, generó un promedio- durante la cuarentena- de 41 mil permisos temporales al día, lo que representó un 9,6% de personas de su población total. Mientras que los últimos días de confinamiento generó en promedio 50 mil permisos al día, lo que en su momento fue de un 11,7% . Que tienen de relevante estos índices, mucho si se considera que en últimos días Santiago generó unos 668 mil permisos, lo que se traduce que su índice es de 8,2% para 8.125.072 habitantes. Las preocupantes cifras de Santiago generaron una mayor restricción a dichos permisos, pese a que sus índices son menores a los que tuvo Antofagasta.
richard.araya@estrellaantofagasta.cl