Seguidilla de robos a antenas de telecomunicaciones
De continuar los hechos, cometidos en la comuna de Taltal, podrían afectar los servicios.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Tres robos de infraestructura de telecomunicaciones en apenas una semana, denunció haber sufrido la empresa Movistar en la comuna de Taltal.
Los desconocidos atacaron sitios de telefonía e internet y sustrajeron equipamientos de energía calificados como "fundamentales para la entrega de conectividad a las zonas aledañas" por la compañía.
Los hechos comenzaron a registrarse el pasado viernes 17, cuando a la altura del kilómetro 1.328 de la Ruta 5 Norte delincuentes sustrajeron cables eléctricos y coaxiales, lo que puso en riesgo la conectividad móvil de la Ruta 5 Antofagasta-Taltal, aseguraron desde la firma.
Luego vino un segundo delito durante la madrugada del miércoles 22 , "en el mismo sitio móvil de telecomunicaciones, el cual fue objeto de la sustracción de equipamiento de energía, consistente en reguladores de paneles solares y baterías. Lo anterior, actualmente mantiene sin conectividad móvil al sector del cruce de Ruta 710 con Ruta 5 Norte".
El último delito fue conocido el pasado viernes 24, en el sector de Buena Esperanza, donde desconocidos escaparon con una veintena de baterías, equipamiento clave para el funcionamiento del sitio, a lo que se suman daños en infraestructura y cercos perimetrales.
"La propiedad vandalizada se encuentra interconectada a la red fija de larga distancia, por lo cual la empresa activó un plan de contingencia que impidió la interrupción de los servicios", informó Movistar, advirtiendo sin embargo que ello podría cambiar si siguen cometiéndose los robos.
A los ilícitos- que fueron denunciados a la Fiscalía -también se suma un cuarto robo, perpetrado el 13 de mayo en Cerro Perales, donde se sustrajeron 16 baterías y un grupo electrógeno, "afectando directamente la conectividad de la zona urbana de Taltal".
Debido a lo anterior la empresa llamó a que ante cualquier acto sospechoso en los sitios con infraestructura de telecomunicaciones y/o la venta informal de especies como baterías, cables de cobre o paneles solares, cuyo origen sea desconocido, se haga la denuncia ante Carabineros o al 800 441 441 de Movistar. "Creemos que este es un grave problema especialmente para la comunidad y los usuarios de estas rutas, que son los principales afectados, especialmente en caso de emergencias o accidentes donde requieren de la conectividad móvil desplegada a lo largo de la carretera", dijo el gerente de Gestión de Redes y Servicios de la empresa, Andrés Espinoza.