"En la Primera B importa ganar, a nadie le importa si juegas bonito"
Redacción - La Estrella
Anotó su primer gol como profesional y ni siquiera pudo celebrarlo con sus compañeros. Algo que no le importó mucho al defensor Eric Ahumada (26), quien no ocultó su emoción por un hito dentro de su carrera como futbolista.
"Antes hice dos pero los dieron como autogoles porque la pelota rebotaba en alguien siempre. Este es el primero oficial. Ojalá que no tenga que esperar tanto para celebrar otro", dice entre risas.
Estabas en la ciudad donde vive tu familia y ni siquiera pudieron estar en el estadio...
Pero me llamaron después, estaban escuchándolo por una radio de allá y me cuentan que hubo harta emoción, que hasta más de alguna lágrima cayó por ahí en mi casa porque ellos saben mi historia. Además, es el rival clásico de mis tiempos con la selección de Tierra Amarilla, así que más significado tiene.
Un gol que pudo ser con otra camiseta cuando partiste...
De alguna forma estoy feliz de que haya sido con esta camiseta y no con otra. Incluso, cuando pienso en la jugada, tres de los cuatro que participamos en ese gol somos jugadores canteranos. Eso también tiene un significado.
Y respecto de significados... ¿Hacer un gol en esta nueva etapa en que vienes a retomar tu carrera en el club que te vio nacer también tiene un efecto especial?
La verdad es que a grandes rasgos y más allá de la felicidad de poder convertir, a mi el gol me da lo mismo comparado con lo que se consiguió como equipo, que fue ganar donde nunca se había hecho, con un rival muy complicado y después de cinco meses sin jugar.
No perdiste esa capacidad de llegar desde atrás que uno te veía incluso en los años de formación en el club...
Hay varios técnicos a los que no les gusta eso, que te retienen en la zona posterior e igual, yo entiendo que mi función en la cancha no es la de andar haciendo goles en el área rival sino que defender y despejar el peligro de nuestro arco. Pero el profe MAF -Figueroa- es distinto, a él le gustan los defensores que se atreven y que van al frente, le gusta que el zaguero tenga esa capacidad de romper desde atrás con pelota dominada. Te permite jugar más.
Sistema
Cobreloa jugó con tres hombres en el fondo y Deportes Copiapó complicó por largos pasajes a la última línea. Aún así, Ahumada dice que "en líneas generales, siento que nos vimos muy bien para no haber jugado nunca con ese sistema defensivo y haber estado cinco meses sin jugar al fútbol. Si nos llegaron es parte del fútbol, de que al frente hay un rival que juega bastante bien y pese a ello, no nos vimos complicados. Yo estoy jugando como stopper por derecha en esa formación y si bien es mi perfil cambiado, me siento muy cómodo en esa función".
Pero Maximiliano Velazco fue la figura del partido...
Tuvo una gran tarde y viene jugando a ese nivel hace tiempo. No quiere decir que la defensa sea mala. Quiere decir que somos un equipo que al proponer se encuentra en circunstancias de partido en que el rival te puede atacar y nuestro arquero, que está para atajar, hace muy bien su trabajo. Nos da confianza que tenga ese nivel.
¿Hay mucho por mejorar?
Siempre hay cosas por mejorar pero haber ido a una cancha tan difícil y traernos un triunfo nos tiene que dejar con la sensación de que partimos muy bien. El equipo tendrá que ir adaptando esta nuevo sistema de juego con la idea que tiene el técnico, que es la de salir a atacar en todos lados. Puede que no se haya jugado muy bonito pero en esta categoría importa más ganar. A nadie la importa mucho si juegas bonito cuando en el final del torneo estás arriba y mirando a los demás equipos con algunos puntos de ventaja. A final de año, nadie se va a fijar si jugabas para la vista si no ganabas los partidos...