Historias de "querellas contra quienes resulten responsables" que terminaron en nada
Seguramente lo ha escuchado: "Vamos a poner una querella contra quienes resulten responsables". El problema es que a veces, nunca aparecen los que resultan responsables. Revisamos algunos casos judiciales en la región de la última década, en que los "responsables" se hicieron humo.
Suele pasar seguido cuando en una ciudad ocurre una situación de gravedad, pero inicialmente nadie sabe quien fue. A veces la autoridad dice ante las cámaras: "y presentaremos una querella contra quienes resulten responsables". Al final se va a tribunales, se presenta el escrito y se adjunta a la causa, esperando que se investigue y se sancione a quienes, finalmente, resulten responsables.
Varias de esas causas terminan en nada, principalmente porque al final no aparecen quienes resultan responsables. "La Estrella" revisó en el sitio del Portal Judicial las casos de municipalidades y el Gobierno Regional presentados en la última década. La gran mayoría de ellos van desde denuncias por robos en el vertedero municipal de Antofagasta, pasando por daños en el complejo deportivo Latrille en Tocopilla, o un ataque hacker a la municipalidad de Taltal. ¿Los responsables? Nada.
¿Por qué se presentan estas querellas "contra quienes resulten responsables"? El abogado Fernando Flores, docente de la Universidad Pedro de Valdivia, explica que hay delitos de acción penal privada que solo se pueden iniciar por querella, como por ejemplo el de calumnias e injurias. "A través de la querella se puede requerir la intervención del juez y obligar al fiscal a investigar un delito cuando éste archivase provisionalmente la causa o ejerciere su facultad de no investigar", dice.
También, indica, el querellante se puede oponer a la solicitud del fiscal de sobreseer la causa, para así seguir adelante con el proceso. "Esto porque en ocasiones las decisiones del fiscal pueden no resultar de conformidad con lo esperado o solicitado por la víctima", explica.
Con respecto a lo complicado de identificar a los "responsables" en querellas así, "la dificultad nace desde el comienzo al no tener identificado previamente contra quién se está iniciando esta acción legal. Por aquel motivo queda entregada la investigación de ello al Ministerio Público quien a través de las policías, esto es Carabineros de Chile o PDI, impartirá las diligencias investigativas para dar con los responsables e iniciar una posible acusación contra ellos. Por dicho motivo, si no tengo mayores pruebas, como fiscal o querellante será difícil iniciar una acusación y por ende la investigación de un posible delito quedará en nada".
"En mi personal opinión, intento no presentar querellas así. Me parece poco acucioso y en algunos casos, hasta poco profesional", dice la abogada Fabiola Rivero, ex gobernadora de Antofagasta.
"Muchas veces más querellas presentadas 'contra todos...' son voladores de luces, para cumplir", explica.
Rivero dice que para que una acción surta efecto, el o la querellante debe ser un investigador más, tomarse en serio su trabajo y aportar antecedentes al Ministerio Público. "Si no se sabe el autor, mejor denunciar", opina.