"No me complica que me evalúen por tres partidos porque yo acepté esa condición"
Nelson Soto, director técnico de Cobreloa está tranquilo.
Deportes - La Estrella del Loa
Nelson Soto está en una encrucijada grande. Justo cuando comienza a acostumbrarse a la ciudad y al método de trabajo que quiere imponer en Cobreloa, a principios de la próxima semana se deberá ratificar su continuidad en la banca minera hasta fin de año. O si en caso contrario, la directiva echa pie atrás y se decide por uno de los tantos currículums que han revisado en los últimos días.
"No sé si llamarlo evaluación, pero obviamente que no me parece que sea justo que a un entrenador lo puedan calificar por tres partidos. Pero yo acepté venir bajo esas reglas y no me podría quejar. Por lo tanto, más allá de lo que me parezca o no, no me complica que me evalúen por tres partidos porque yo acepté esa condición", dice el DT interino.
Y en caso de que el directorio le confirme que quiere seguir con usted en la banca, ¿su decisión pasaría por poner condiciones como la de reestructurar el cuerpo técnico?
Efectivamente, en caso de que se diera la opción de continuar, hay algunas condiciones que se deben conversar, pero no voy a hacerlas públicas hoy porque primero, eso no ha pasado y segundo, lo deben saber antes los directivos. Después, si se diera todo eso no tendré problema en hacerlo público. Pero hoy no es momento.
¿Pero ud quiere seguir en la banca de Cobreloa?
Sin duda. Me siento muy cómodo en el club, en la ciudad. Me interesa por la respuesta que veo en los jugadores, porque creo que de alguna forma he llegado a ellos con el mensaje que uno debe entregar. Y porque siento que no era nada fácil para cualquier técnico venir en estas condiciones, llegar y en unos poquitos días lograr entregar los conceptos, que el grupo lo entendiera y empezara a aplicarlo en cancha. Si me tengo que quedar seguiré ayudando y si me tengo que ir espero que mi aporte les sirva a los jugadores para seguir creciendo.
El presidente Walter Aguilera dijo en su momento que iban a apostar por tres refuerzos: un volante de contención, un volante de salida y un delantero. ¿Esos son los jugadores que Nelson Soto necesita en caso de que siga en la banca?
Yo respeto las opiniones de todos porque siento que se hacen buscando mejorar el rendimiento del equipo. La directiva me preguntó en su momento y yo di mi opinión sobre qué puestos son los que se podrían reforzar. Y si bien es cercano a eso que mencionaron, no son los mismos puestos, en lo específico.
Qué jugador le hace falta a este Cobreloa...
En estos días de trabajo reconozco que aún no he encontrado a ese volante que me dé las características que el equipo necesita y que juegue delante de los dos volantes de contención -Ríos y Ogaz-, alguien que pueda generar juego para los dos delanteros. Hemos tenido que improvisar ahí con Brito y Caballero por las bandas, jugadores que están haciendo el sacrificio. Pero tenemos que tratar de que en medio del desgaste que hemos tenido, este grupo tenga a los jugadores cumpliendo su función específica y no otra.
Personal
Soto asegura que "el tema familiar es un poco complicado con mi gente que está en San Javier, como mi padre que ya tiene 90 años o con mi hermana, que sufre de un cáncer complicado. En esos casos es cuando se siente más la distancia, pero mi familia en Santiago, mis hijos no son problema. Porque ellos están felices de que yo esté acá. Y como siempre dije, si tengo que irme a Punta Arenas a dirigir lo voy a hacer, porque es lo que me gusta y apasiona.
Los hinchas en su gran mayoría quieren que se quede y a nivel mediático hay respaldo. ¿Lo percibe?
Yo no soy mucho de redes sociales por tranquilidad mental, pero sin duda que a uno le llegan comentarios. Aparte del plantel, que es lo que más me interesa porque sin la confianza del jugador no puede hacer este trabajo, sé que hay mucha gente que me está apoyando y creo que ha sido porque efectivamente ven un cambio y creen que se puede seguir mejorando.
¿Estuvo cerca de venir antes? Se habló de Nelson Soto cuando Víctor Rivero era cuestionado y a fines del año, antes de que contrataran a Marco Figueroa...
Escuché mi nombre varias veces, pero siendo sincero, sólo hablé con los dirigentes sobre mi trabajo en inferiores. Además, nunca habría aceptado hablar cuando un colega como Víctor o Marco estaban aún como técnicos de Cobreloa. Por respeto profesional...