Casos activos han caído un 72% desde el peak de la pandemia
Además, ayer se publicó un nuevo Informe Epidemiológico y se reportó 315 contagiantes, la cifra más baja desde el 1 de mayo.
Ricardo Muñoz Espinoza
La Región de Antofagasta volvió a bajar en su registro de casos activos de personas con el virus SARS-CoV-2, contabilizando esta vez 315 contagiantes en la zona.
Este número nuevamente es un mínimo histórico, ya que corresponde a la cifra más baja de este tipo de contagios registrada desde el pasado 1 de mayo, cuando en aquella ocasión la región reportó 253 infectados Covid activos.
Con este nuevo registro, si se compara con el informe anterior del pasado sábado, la comuna de Antofagasta anotó 239 casos activos, 76 menos. Mientras que Calama prácticamente mantuvo sus números ya que tiene 37 contagiantes, sumando dos más que el documento pasado.
En el resto de comunas de la región, María Elena reportó sólo dos casos activos (tres menos), Mejillones 14 (tres menos), San Pedro de Atacama cinco (uno menos), Sierra Gorda se mantuvo en uno solo, Taltal contó tres (uno menos) y mientras que Ollagüe sigue desde agosto sin presentar nuevos contagiantes.
En tanto, la única comuna que subió fue Tocopilla aunque levemente, ya que registró siete infectados activos. Es decir, apenas dos más que el anterior informe.
Si bien la baja de casos activos sigue en caída libre, la comuna de Antofagasta continúa estando dentro de las 20 con más contagiantes del país.
Comparación de peaks de activos
En tanto, al analizar las cifras de la región y de Antofagasta y Calama, se puede notar cómo ha sido esta variación de números durante toda la pandemia.
Para ello usaremos únicamente el día peak de casos activos del mes, es decir, la jornada con mayor número de contagiantes en su respectivo mes (ver gráficos).
A nivel regional, el 28 de abril los casos activos sumaban 211 y ya al 18 de mayo, es decir menos de un mes, esa cifra estaba en 482, más del doble.
Pero el incremento en junio fue explosivo: el 28 de ese mes el número de contagiantes era de 1.925 y el 12 de julio esta estadística llegó a su punto más alto con 2.023 contagiantes de Covid-19.
Desde entonces comenzó una caída notoria. El 10 de agosto, por ejemplo, fue el día con más casos activos de ese mes con 1.306 y el 2 de septiembre se contaban 857 en la región.
En octubre, en tanto, la cifra cúspide de contagiantes fue el miércoles 7 con 564. Si se compara esta última cifra con el peak de la pandemia el 12 de julio, la caída es del 72,1%.
La comuna de Antofagasta tenía el 28 de abril el máximo de 140 contagiantes activos y al 18 de mayo ya se encontraba en 315. El 28 de junio, o sea, sólo dos meses después, el número aumentó a 780. Es decir, más de cinco veces.
Al igual que la región, Antofagasta tuvo su peak de casos activos el 12 de julio con 1.065 contagiantes, para comenzar el descenso que llevó a que el 10 de agosto bajara a un máximo de 890 y el 2 de septiembre 550.
Estas cifras ni se acercan al número más alto de activos en octubre: 402 el pasado miércoles 14. Nuevamente, si se compara ese registro con el peak de la pandemia, entonces la comuna de Antofagasta tuvo un descenso del 62,3%.
Finalmente, Calama el 25 de abril registraba apenas 25 casos activos y 29 de mayo 98. Ya el 23 de junio llegó a su máximo de toda la pandemia con 978 contagiantes, para bajar el 1 de julio a 876, 313 el 3 de agosto y 200 el 2 de septiembre.
En octubre la cifra tope de Calama fue el miércoles 7 con 132. Esto significa que la caída es del 86,5% con respecto a su peak de junio. Por lo tanto, el descenso más alto en casos activos durante toda la pandemia lo tiene la capital loína.
86,5% Es la caída más fuerte en la región de casos activos desde el peak de la pandemia. Ese registro es de Calama,
rmunoze@estrellanorte.cl