Jhoel Quiñónez motivado por cumplir su "sueño americano"
El próximo 9 de enero parte a Estados Unidos para estudiar y jugar tenis gracias a una beca.
Deportes - La Estrella
La pandemia retrasó la partida del tenista loíno Jhoel Quiñónez, que la próxima semana por fin viajará a Estados Unidos, gracias a una beca deportiva que le permitirá estudiar negocios internacionales y dedicarse al tenis.
"Comencé jugando de pequeño con mis padres. Mi papá y mi mamá jugaban tenis. Ella era secretaria del club de tenis Calama, y entre los 12 y 13 años yo tenía problema de sobrepeso y me fui a Quillota, con el entrenador Diego Cortés el cual hasta el día de hoy es mi técnico, y principalmente fui para bajar de peso y jugar tenis, y así empezó mi carrera deportiva", relata Quiñónez.
"Empecé jugando junior, mis mejores resultados fueron en menores de 18 cuando era número 1 de Chile y jugué mis primeros torneos como profesional en Sudamérica y Europa, y después de eso, terminando el junior con 18 o 19 años, tenía que ver qué quería hacer, si meterme al profesionalismo o buscar una carrera y estudiar lo cual no era opción, porque yo lo único que quiero hasta el día de hoy es seguir jugando tenis y llegar lo más lejos que sé que puedo llegar", explica el joven talento que actualmente tiene 20 años, y que de esta forma describió cómo surgió la oportunidad de viajar a Estados Unidos, luego de rechazar la posibilidad de alguna beca en Chile debido al poco apoyo brindado a los deportistas.
"El apoyo aquí es muy malo, pese a que tengo auspicio de Yonex Chile y Babolat Chile (marcas de tenis), los cuales me ayudan, pero aún así no es suficiente. Entonces así salió la opción de buscar una beca deportiva en Estados Unidos, donde le dan mucho énfasis al deporte, donde todas las universidades tienen sus equipos, le dan todas las herramientas que necesitan para poder competir y poder estudiar a la vez, sacar un título y seguir tu carrera como deportista. Entonces, cuando salí de junior quería buscar esa opción, y lo primero que hice fue meterme a un curso de inglés y después me asesoré con una agencia que tenga contacto con universidades, y así reuní mi curriculum deportivo y académico para mandarlo a las universidades para que me ofrezcan becas deportivas, y me ofrecieron en Ottawa University en Kansas y ahí empezó todo", agregó el tenista calameño que no oculta sus ansias porque llegue el gran día, aunque con la calma por saber que contará con un equipo que ha resuelto desde ya todas sus dudas.
El hambre de triunfo con el que viajará Jhoel es muy grande, y lo refleja en sus objetivos a corto plazo. "Mi objetivo próximo es llegar a Estados Unidos, complementarme bien en mi equipo de tenis de la universidad, ganar muchos títulos con mi equipo, y seguir entrenando y mejorando en este deporte y complementarlo con torneos profesionales allá en Estados Unidos, en mis vacaciones, y en los tiempos que mi entrenador decida que vaya a competir profesionalmente", explicó Quiñónez, quien de igual forma expresó su preocupación por el tenis en Calama.