Reciba el 2021 con energías positivas con estos sencillos ritos
Deshacerse de cierta ropa, celulares, vajilla y hasta algunos tápers incompletos puede marcar la diferencia, según una experta. Una meditación ayudaría.
Natividad Espinoza R.
El fin de este difícil año ha hecho que muchos pongan sus esperanzas en la llegada del 2021, que da la ilusión del comienzo de un nuevo ciclo, con la ya iniciada distribución de vacunas contra el covid-19.
Una de las grandes tradiciones que se realizan para cerrar una etapa y dar inicio a otra es realizar rituales para dejar atrás las energías negativas y el estrés que se cree que se acumulan, principalmente en los tiempos difíciles.
El autor del libro "Que lo que pase por ti se transforme", conferencista y fundador de la Comunidad Mindfulness Chile, Lysander, aconsejó a hoyxhoy meditar antes de Nochevieja.
"En cualquier momento del día, buscar un lugar cómodo y tranquilo, donde no haya ningún ruido perturbador. Ojalá poner una música clásica, puede ser Mozart o cualquier música que nos sintonice con un estado de armonía, de paz interior. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es relajar nuestro cuerpo. Relajar nuestro cuerpo, sentir el peso de nuestro cuerpo y hacer un scan corporal, que significa ir revisando desde los pies a la cabeza, revisando qué parte de nuestro cuerpo está tensa y cualquier parte del cuerpo que esté en un estado de tensión se va soltando, relajando. Luego, hay que hacer conciencia de él y revisar que cada parte esté relajada completamente, para luego conectarse con la respiración", dijo.
El paso siguiente, para hacer conciencia de la respiración es hacerlo profundamente por cuatro segundos, detener la respiración por cuatro segundos, exhalar durante el mismo tiempo y detenerla por otros cuatro más.
"Este ejercicio de respiración se puede repetir las veces que queramos hasta que nos sintamos cada vez más relajados y en sintonía con ese estado de tranquilidad, de plenitud. Luego de esto se pasa al tercer paso, que es la guinda de la torta, el paso cúlmine que ayuda realmente a poder vivir la atención plena", añadió Lysander.
Ese paso consiste en ponerse la mano derecha en el corazón y dedicarse a sentir los latidos. "Sentimos, reflexionamos y meditamos en qué es lo que hace latir nuestro corazón. Esa fuerza universal, ese ser espiritual, esa alma que hace latir. Nos integramos con ese sentir y cuando estamos integrados con esa vida que en nosotros palpita, automáticamente nos salimos de ese mundo mental, de ese mundo de dualidad y confusiones donde la separatividad reina y nos conectamos con un mundo más profundo que tiene que ver con la unidad, con esa conciencia universal", continuó el experto en mindfulness.
Para esto se pueden dedicar 10 minutos y hay que intentar no sólo hacerlo una vez, sino que convertirlo en un hábito que, agregó Lysander, "nos va a ayudar a tener una vida mucho más plena, positiva y libre de estrés".
Chao a lo que no se usa
La consultora de orden y organización y bloguera de Hogarnizarte (hogarnizarte), Jeannette Escudero, sugirió en tanto sacar del hogar la ropa que está en mal estado, no es de la talla de quien la guarda o simplemente no se usa, además de las toallas en malas condiciones, el maquillaje vencido, la vajilla en mal estado, los tápers sin tapa (o las tapas sin tápers) y los celulares y cables en mal estado.
Explicó que para lograrlo lo mejor es partir explorando qué hay en los lugares de la casa que no se mueven, en los muebles que están siempre cerrados y las bodegas, por ejemplo. Y no hay que limitarse a botar o regalar cosas, sino que también hay que limpiar.
"Lo más difícil -de eliminar- siempre son las cosas sentimentales y yo siempre les digo a las personas que para que no cueste tanto es bueno dejarlas para el final", sostuvo.