Cobreloa aplastó a Valdivia en casa y se aferra a la opción de entrar a liguilla
El equipo de Nelson Soto sacó a relucir la contundencia que le faltó en otros partidos justo en la antesala de un nuevo aniversario del club. El 6-0 los deja con opciones de ir a la liguilla, pero también depende de otros resultado.
Deportes - La Estrella del Loa
La obligación era ganar y el cálculo ideal indicaba que más de cuatro goles de ventaja pondrían a Cobreloa en una misma línea con sus antecesores en la tabla y rivales directos como Melipilla, Magallanes, Temuco y Copiapó.
Y se logró con creces ante un Deportes Valdivia disminuido y descendido. Fueron seis y pudieron ser nueve, con una contundencia ofensiva que hizo falta en partidos anteriores como los de casa ante Puerto Montt o "Los Potros".
Pero no solo se alcanzó la cuota numérica. Hubo alzas individuales, partiendo por Pablo Caballero, la figura excluyente del equipo o la de Nicolás Maturana, que volvió a ser el habilitador preciso que se perdió en las últimas fechas.
Además, al goleador Gabriel Tellas se le volvió a "abrir el arco" pese a que llegó desde la banca, al igual que al valdiviano Kilian Delgado.
Y si faltaba un detalle para redondear una jornada perfecta, el técnico Nelson Soto hizo debutar al portero Hugo Araya -se le vio nervioso a ratos, pero sin complicaciones en la tarea- y al juvenil Nicolás Palma en el mismo duelo, los que se suman al estreno en esta parte final del torneo de Brian Ogaz, otro que tuvo su oportunidad gracias al trabajo del adiestrador.
Detalle
El cuadro minero se instaló en campo rival desde el inicio y dos oportunidades de Delgado y Riveros antes del cuarto de hora ya anticipaban el desenlace del encuentro.
Aunque fue el uruguayo Caballero quien tuvo la contundencia que le faltó a los dos atacantes y a los 18' se metió en el área tras un córner para romper el cero.
En la ofensiva, solo el nivel de Carlos Ross -que tendía a echarse varios metros atrás en vez de ir al uno contra uno- parecía bajar el vértigo de un equipo que entendía la responsabilidad de ganar por varios goles.
Un problema que Soto solucionó con el ingreso de Pablo Brito, quien con espacio y ante un rival que con lo poco que tenía trataba de cambiar su suerte, pronto iba a encontrar la diferencia en el marcador.
Primero, con un autogol de Diego Muñoz -en los 53'- tras la proyección de Emiliano García en un tiro de esquina. Después pareció llegar el despilfarro, con Brito, Caballero, Riveros y el ingresado Gabriel Tellas perdiéndose tantos cantados.
Pero allí surgió Nicolás Maturana para poner cuotas de claridad. Primero, con pase ajustado para el testazo de Delgado, que alargó las cifras justo antes de abandonar la cancha. Luego, un pelotazo largo del mismo volante lo pivoteó Tellas y Brito aprovechó para alargar los guarismos.
Faltaba lo del mismo Tellas, quien puso su cuota de dos goles en los cinco minutos finales.
Hoy, "Los Zorros" están en la décima posición, a tres del sexto y último clasificado a la post temporada, Melipilla. Y en goles, quedó con +5, igualando a "Los Potros", a uno de Copiapó -próximo rival en Calama- y superando a Temuco. Las cuentas son más que alegres...
Calendario
La institución cumple hoy 44 años -fue fundada un 7 de enero de 1977- y se esperaba que como en años anteriores, el club realizara actividades para conmemorar la fecha.
Sin embargo, hace una semana ya que el mismísimo presidente de la institución, Walter Aguilera había adelantado que "no vamos a realizar actividades masivas debido a la contingencia sanitaria y evitando cualquier tipo de riesgos".
Ya trascendió que pese a que se meditó hasta última hora retomar la tradición del tour guiado al estadio municipal loíno, la directiva del club decidió suspenderla para no propiciar las aglomeraciones de público, recomendación que llegó desde la seremi de salud.
Sólo se realizará la tradicional misa en la catedral de la plaza 23 de marzo, programada para hoy a las 19.30 horas.
La otra actividad que se programó es la entrega del ajuar al primer loíno nacido hoy, con presencia de personeros del club.