San Pedro de Atacama cumplió un mes en transición y busca avanzar a fase 3
Organizaciones turísticas, gastronómicas y hoteleras, como también del rubro comercial están trabajando para conseguir cambiar de fase 2 a preparación, y de esta forma reactivar la alicaída economía de la comunidad.
Redacción - La Estrella del Loa
Sin duda, que uno de los principales objetivos de la comunidad de San Pedro de Atacama representa salir de transición, que los obliga a estar en cuarentena los fines de semana, y pasar a la fase 3 de preparación al cumplir un mes en dicha condición, con la finalidad de retomar el turismo que representa la principal fuente de ingreso económico en dicha localidad precordillerana.
Para concretar la iniciativa antes indicada, la Federación de Turismo y el Consorcio Social y Empresarial de San Pedro de Atacama iniciaron una campaña destinada a cambiar de fase, con un trabajo destinado al cumplimiento de las normativas sanitarias y autocuidado para conseguir pasar de transición a apertura en el plan paso a paso implementado por el gobierno central.
Así lo dio a conocer el empresario del rubro, Ricardo Quiroz, quien explicó que se han abierto restaurantes con aforos reducidos, al igual como están funcionando los hoteles con el mínimo de pasajeros, lo que significó que en el último tiempo llegaran personajes ligados a la farándula nacional e internacional a este punto turístico en el país.
Además de indicar que estas personas se alojan en los hoteles, donde cuentan con una serie de servicios que les permiten descasar los fines de semanas, y disfrutar de otros panoramas diferentes a los cuales ofrecía tiempo atrás la comuna sampedrina.
Mientras que los hostales, que no disponen de servicios de alimentación, recurren a los delivery para cumplir con los requerimientos de los turistas que han optado por este punto para recorrer en tiempo de pandemia.
Es así, como el dueño del hostal "La casa de José", José Araya, manifestó que están trabajando con el mínimo de pasajeros, los cuales reservan por algunos días, principalmente de lunes a viernes, contando con prácticamente el 35% de la ocupación total de las habitaciones disponibles.
De igual manera, la integrante de la Feria de Mujeres Emprendedoras, Carolina Soto, planteó que ellas que trabajan con artesanía de la zona han visto que sus ganancias han disminuidos en un 90%, donde mientras las agencias turísticas continúen cerradas no podrán funcionar de forma "normal". Por eso, requieren con urgencia cambiar de fase en la comuna, que les permita contar con turistas los fines de semanas.
El tour operador de la agencia Whipala, Orlando Cortés, señaló que "si bien es cierto que la fase 2 prácticamente ha sido la lápida del turismo en San Pedro de Atacama, hoy día es urgente poder gestionar con las autoridades el cambio de fase. Sábados y domingos eran los días de que alguna u otra manera el rubro tenía una salvación en el tema económico. Hoy día eso no es así, todo lo contrario, entonces si el gobierno y las autoridades no están dispuestas a ayudarnos en este rubro, ayúdenos con esta facilidad porque lamentablemente ya tocamos fondos, es urgente poder salir de esta fase".
Para concluir la concejala de San Pedro, María Teresa Véliz, puntualizó que "la situación actual en San Pedro de Atacama en términos económicos es bastante compleja, y el hecho que nos mantengamos en fase 2 la hace más compleja", no entendiendo la determinación de las autoridades en dicha temática, ya que aseguró que "lo más importante es avanzar en mecanismo que permitan la educación de la población en torno a este virus que llegó para quedarse".