Constituyente
Estimado director:
En un diario virtual se mostraba al candidato más joven para ser constituyente, o sea para "Escribir la Nueva Constitución", mostrando sus méritos y los temas que le interesan que incluya la nueva Carta Magna.
Currículo: Cuarto medio cumplido, fue presidente del centro de alumnos y estuvo a la cabeza de la toma de su liceo.
Sus propuestas: Educación gratuita y de calidad, laica y no sexista; la disolución de la policía; eliminación de pruebas para ingresar a la educación superior; la nacionalización de recursos estratégicos; libertad de los presos políticos; y derecho a voto desde los 14 años.
Recordar que los requisitos que se exigen para ser candidato a constituyente, ni más ni menos que para escribir la Nueva Constitución, son: Ser chileno (a), tener cuarto medio y respirar.
Surge la pregunta de los 14,7 millones de chilenos habilitados para votar El joven candidato mostrado, habrá leído completa la Constitución que hoy tenemos vigente, las anteriores, sus innumerables modificaciones, las habrá comparado entre ellas, habrá leído constituciones de otros países, y podríamos seguir con las dudas?
Lo anterior demuestra que las personas que debieron postular a ser constituyentes, que no es para escribir los reglamentos de un club de rayuela, es la Constitución, tendrían que haber sido expertos constitucionalistas, de todas las tendencias políticas, es decir con verdaderos dedos para el piano, y si a lo anterior le agregamos que los electores no analizan a los candidatos antes de votarlos, más bien los votan por "inercia político partidista".
El constituyente aparte de serlo (elegido cumpliendo requisitos muy básicos), debe parecerlo (tener los conocimientos constitucionales que amerita la situación).
Luis Enrique Soler Milla
Estado de excepción
Señor director:
Llevamos más de un año en estado de excepción, y el Congreso y el Gobierno buscan extenderlo. ¿Cuánto tiempo más quieren mantenernos encerrados? ¿Por qué mejor no invierten esfuerzo en declarar el estado de excepción en la Araucanía, donde sí se necesita?
Iván Pozo Gallardo