El 46,7% tuvo síntomas de depresión en las últimas dos semanas en Chile
Cerca de la mitad de los encuestados por la UC-ACHS dijo creer que su ánimo actual es peor o mucho peor que el que tenía antes de la llegada de la pandemia.
Natividad Espinoza
Hace menos de un mes el informe "Un año del covid-19", elaborado por la consultora Ipsos para el Foro Económico Mundial, posicionó a Chile en el segundo lugar de los países cuya población ha visto más menoscabado su bienestar emocional y psicológico desde el inicio de la pandemia. Y ahora, un nuevo "Termómetro de la Salud Mental en Chile", realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, sumó otros datos poco alentadores.
Según el sondeo, el 46,7% de los 1.437 consultados exhibió síntomas suaves, moderados, moderados-severos o severos de depresión en las últimas dos semanas, lo que mostró un incremento de nueve puntos respecto de la cifra recogida por la misma pregunta en noviembre (37,9%), cuando se realizó la versión anterior de la encuesta.
Si bien se muestra un alza importante, hay que considerar que el último sondeo se hizo entre el 1 y el 10 de abril pasados, momento en que 16,3 millones de personas estaban en cuarentena a lo largo del país. En tanto, cuando se realizó el termómetro anterior sólo estaban en cuarentena 1,1 millones personas.
Las más afectadas por síntomas de depresión resultaron ser las mujeres, de las cuales el 54,9% presentaron estos indicios de malestar. Asimismo, el rango etario con más síntomas de dicha enfermedad fue el que abarca a personas entre 45 y 54 años. De ellas, el 55,7% presentó señales de depresión.
Otro de los grupos más golpeados en este aspecto fue el de los desempleados: el 61,7% presentó indicios de la enfermedad en las dos semanas previas a la consulta.
Por otra parte, un 45,9% de los participantes de la encuesta dijeron creer que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con el que tenían previo a la pandemia. En las tres consultas de esta medición -julio, noviembre y abril- esta cifra no ha bajado del 42%.
Insomnio
Otro problema que se mostró muy presente fue el insomnio. De la muestra, un 46,9% presentó algún grado de problema para conciliar el sueño y un 19,8% mostró problemas de insomnio moderado o severo, cifra que aumentó ligeramente desde la medición de noviembre, donde un 19,2% expresó tener este problema.
Los resultados mostraron que los problemas de sueño también afectan más a las mujeres. De ellas, un 21,3% dio indicios de insomnio, mientras entre ellos la cifra fue de un 18,2%.
Estresores
Para determinar los estímulos, condiciones y situaciones que hoy generan más estrés en la población chilena se consultó a la muestra si en la última semana había sentido estrés al pensar en diversas cosas. Así, el mayor estresor resultó ser la posibilidad de que la propia persona o su hogar pudiera ser víctima de delincuencia (69,7%), seguido de la opción de que la misma persona o un cercano se pudiera contagiar de covid-19 (61,7%).
La tercera mayor fuente de estrés resultó ser la situación económica esperada para los próximos meses, que afectó al 58,4% de los participantes.