"Podríamos volver a fojas cero si baja la inmunidad de las vacunas"
La doctora en Salud Pública y secretaria de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochiepi), Paola Salas, analiza el esperanzador momento que vive la región y el país en la pandemia, algo que puede volverse crítico si es que la comunidad desoye el llamado a una tercera dosis de refuerzo y sobre todo, en medio de la amenaza de las variables de SARS-CoV-2.
La Región de Antofagasta, al igual que el resto del país vive actualmente un momento de mayor tranquilidad tras la segunda ola de contagios de coronavirus.
Con cerca del 80% de personas vacunadas con ambas dosis, y una tasa de casos activos Covid menor a 50 por cada 100 mil habitantes, además de una caída en contagios diarios que en un mes fue casi de un 70%, los números favorables llaman a la calma.
Entonces ¿la pandemia está controlada? Las amenazas de las variantes recuerdan que aún no es tiempo para triunfalismos.
De eso y de la posibilidad de una tercera dosis de vacunación de refuerzo, de la inminente vacunación de menores de tres años, comenta la secretaria de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochiepi), doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas Rivas.
-Doctora, tras este buen momento de la pandemia por el que pasa la región y el país ¿es esperable una eventual tercera, cuarta o hasta quinta ola?
Todo depende de las medidas de control que se han establecido en la región. Lo más probable es que al igual que todo el país esto se dio por el efecto vacuna, más que a otra medida que se ha podido establecer de forma especial en Antofagasta. La respuesta en la reducción del número de casos está pasando por la cobertura de rebaño que un poco involucra haber alcanzado cierto nivel de ordenación en la población, lo que permite una protección también de los que no están vacunados.
Ahora, sin duda este fenómeno podría estar explicando dos cosas que pasan con el comportamiento de la población. Uno, que la gente que está vacunada probablemente se siente con la seguridad de que si se enferma no se va a agravar. Entonces, los que están enfermándose lo más probable es que estén esperando evolucionar en sus casas y como evolucionan levemente, lo que yo me atrevería a suponer, porque esto no está comprobado en Chile, es que la gente se está enfermando muy levemente porque están vacunados y están quedándose en la casa. Eso es un poco lo que podría explicar esta baja de casos tan drástica.
Por otra parte, también podría estar sucediendo que los que no están vacunados están teniendo menos probabilidades de contagio por el mismo hecho que te explicaba, que el que se vacuna tiene una posibilidad de transmitir el virus menor hacia las demás personas. Entonces al final igual el vacunado va protegiendo al no vacunado de la infección, la carga viral es un poco menor.
Ahora, lo único que tenemos que cuidar es que no haya ingreso de variantes nuevas que sí son muy transmisibles como por ejemplo la variante Delta, que favorablemente en el país se ha mantenido más o menos controlada pero si ya sabes que tenemos 31 personas de variante Delta en el país, entonces la idea sería que ojalá estas variantes estén controladas en la trazabilidad y que no escapen a la comunidad, porque allí aumenta la probabilidad de contagio a los no vacunados.
-Llama la atención que la variante Gamma, que es la de mayor circulación y en lo cual Antofagasta está muy en línea, cuente con una mayor proporción de este tipo de casos, pero por transmisión comunitaria.
Ese es un fenómeno que siempre ocurre con las variantes. Primero se van posicionando las variantes que van teniendo mejor aceptabilidad con las comunidades. Por ejemplo, si se sale del rubro de los viajeros la variante y pasa a la comunidad, esto que en epidemiología se llama transmisión comunitaria se refiere a que la persona que llegó con la variante nueva desde el extranjero no lo llevó a su círculo solamente, sino que contagió a una persona que no salió del país.
En esos casos cuando ya se traspasa a la comunidad la variante es muy difícil controlar la transmisión y empieza a dominar la que tiene más posibilidades de ser VOC, que son estas variantes de alta preocupación mundial porque son más transmisibles, son más letales y obviamente también las vacunas protegen un poco menos en este tipo de mutación. Entonces, lo que está pasando es que está dominando en Antofagasta la variante de Brasil y la andina que no es VOC, pero que se diseminó muy rápido en Chile.
Con lo que hay que tener cuidado es que la variante Delta no se disemine en el país más de lo que queremos y que no llegue a ser una diseminación comunitaria, porque si es así va a pasar a dominar sobre las otras. Eso ocurrió con la evidencia científica de los demás países como Estados Unidos que en tres semanas la Delta eliminó la transmisión de las otras variantes y ella domina el 99% de los casos
-Ellos dejaron de usar mascarilla obligatoria, pero están volviendo a utilizarla y ya consi-
"Si hay un llamado a una tercera dosis, usted va y pone el hombro... por favor".
Paola Salas, académica y doctora en Salud Pública.