Roban costoso equipo a bomberos de Tocopilla
El hecho ocurrió en la Tercera Compañía y la PDI investiga el caso. A su vez, se realiza una indagación interna de este caso en la institución.
Un valioso equipo fue sustraído desde la Tercera Compañía de Bomberos de Tocopilla, se trata de un dron que cuesta más de cuatro millones de pesos, cuya investigación está en manos de la PDI y que, paralelamente, motivó las indagatorias de una comisión interna del Cuerpo General de Bomberos de la ciudad.
Según comentó a La Estrella el superintendente Víctor Díaz, este hecho habría ocurrido el 23 de julio, porque no se tiene la claridad o las pruebas -hasta el momento- para determinar si fue antes o no de esa fecha el ilícito.
"El viernes 23 de julio la oficialidad de la Tercera Compañía estaba preparando un ejercicio que iba a durar dos días y al llegar al cuartel para desempacar este dron que tenían guardado, se dieron cuenta al sacar la caja, que estaba dentro de un container con todas las medidas precautorias, se dieron cuenta que el dron había sido hurtado, sustraído", explicó Díaz.
Equipo
Se trata de un dron marca DJI Mavic 2 Enterprise Dual Aircraft, el cual contempla cámara termal, baterías, cable de poder, protector de gimbal, parlante, foco y una cámara CCTV, entre otras especificaciones. El aparato tiene un valor aproximado a los $4.500.000.
El equipo es bastante importante, debido a que está incorporado en los nuevos vehículos que recibió la institución tocopillana en el 2019, gracias a los 2.431 millones de pesos de un proyecto FNDR, donde se adquirieron modernos carros bomba para las tres compañías del puerto.
Investigación
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, señaló que "en un principio se pensó que algún oficial lo había cambiado de lugar y lo había puesto en el carro bomba, lo buscaron infructuosamente y no encontraron nada. Se hizo la denuncia a la Policía de Investigaciones, también a la Fiscalía y estamos esperando que esta investigación llegue a un buen fin. También nosotros como institución formamos una comisión interna investigadora, que está realizando una indagatorias en la compañía para ver qué pudo haber causado, en qué fallamos en el cuidado de este elemento, un dron que cuesta cerca de 4 millones quinientos mil pesos. Es un dron que tiene una cámara termal, por ejemplo, cámara para filmar en la noche, que esta compañía la iba a ocupar en todas las operaciones de materiales peligrosos que ellos realizan".
Lamentablemente este dron nunca había sido usado y los volunarios esperan encontrarlo.
Colaboración ciudadana
"Nosotros apelamos a nuestros conciudadanos, si alguien tiene alguna información que estén vendiendo un dron, nos puedan hacer llegar la información de forma anónima o llamar a la Policía de Investigaciones para así ayudarnos a la localización de este valioso elemento para los bomberos de Tocopilla y la Tercera Compañía que es especialista en Hazmat", solicitó el superintendente Víctor Díaz.