Empresa local repara filtraciones en operaciones mineras de Chile, Argentina y México
Generando leves campos eléctricos en las superficies, Tectramin detecta filtraciones de diversos tipos de materiales, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la productividad.
Redacción - La Estrella
Con siete distintas acepciones según el diccionario de la lengua española de la RAE, una filtración no suele ser algo positivo, sea filtración de información clasificada o de una cañería en la casa.
Peores son las filtraciones en la minería, pues además de la pérdida de recursos se puede generar episodios de contaminación muy graves para el ecosistema.
Ese fue uno de los temas que trataron en Tectramin -Transferencia Tecnológica para la Mineria- empresa local que hace unos años desarrolló una patente industrial que detecta filtraciones o roturas en sistemas impermeabilizados de polímeros de alta densidad.
¿A que se refieren con esas palabras? Explica Hrvoj Hrzic, uno de los fundadores de Tectramin: "es un tema bien técnico pero hace referencia al almacenamiento de algún líquido que toda industria debe realizar, sea desecho, tóxico o algo valiosos", explica.
Pero como corresponde a un emprendimiento antofagastino, su prioridad se enfocó rápidamente a la minería, pues "ellos acumulan líquidos muy valiosos, como soluciones con yodo, litio o potasio o sales en general. y perder esas soluciones tiene un costo muy alto, además del efecto ambiental", agrega Hrzic.
Cómo funciona
En corto, la máquina detecta a través de campos eléctricos donde se está generando una rotura, se abre ahí mismo el hoyo y se encuentra la rotura.
¿Cómo lo hace? Como explica Hrzic "lo que hacemos es electrificar el área donde se sospecha hay alguna filtración, sea una poza o piscina, de manera muy leve, a un nivel que genera cero peligro para el ser humano, y electrificamos fuera del área. Entonces se realizan dos campos eléctricos que no se deberían conectar en ningún punto si la impermeabilización está correcta".
Si no es así, el equipo desarrollado por Tectramin detecta esas variaciones de electricidad cuando hay algún tipo de interacción eléctrica entre ambos campos electrificados.
"Se puede aplicar en un tranque de relave, tanques de proceso, en pilas de lixiviación, en tuberías bajo tierra, etc. Y se mezcla super bien con equipos de geofísica, lo que nos da una ventaja", agrega el ejecutivo, haciendo referencia al trabajo con un equipo multidisciplinario especializado en todo lo que es la minería.
"El equipo de trabajo está formado por geofísicos, metalurgistas, electrónicos, etc. Es un panel de expertos que conversa el mismo idioma con el cliente y que sabe que esta solución, además de mejorar la producción del mineral, evita que ocurra algún tipo de contaminación del suelo", agrega el especialista.
Solución precisa
Aunque es un emprendimiento muy de nicho, el problema de las filtraciones no es exclusivo de la minería, pues afecta a varias empresas productivas.
"Todo el mundo es susceptible de que en su industria algo esté filtrando sin que uno lo sepa. Si en tu casa una cañería puede estar goteando y no lo sabes, también pasa en toda la industria. El tema es que en la minería es un asunto clave dado sus altos estándares de control ambiental y operacional", agrega.
Por eso su servicio ha ido creciendo en prestaciones. "Nosotros lo que hacemos es darles un cálculo potencial de que es lo que significa estar perdiendo soluciones donde hay oro, cobre o litio en altas concentraciones, además de las consecuencias medioambientales que implica", agrega.
Esto último no es menor pues las empresas pueden arriesgar la paralización de la faena si hay filtraciones, por lo tanto se trabaja directamente con el cliente para mostrar cómo está cayendo su mineral, y al mismo tiempo actuar a tiempo, y no reactivamente, para solucionar alguna filtración posible.
"Los primeros cinco años fueron estar en el cerro con el cliente, demostrando que el servicio era eficaz y eficiente al ser de resultado muy inmediato", cuenta Hrzic.
¿Y hoy? Con el apoyo de instancias como ProChile, el ministerio de Minería y otras, Tectramin es parte de las cinco empresas chilenas proveedoras de clase mundial, e incluso los informes que desarrollan sirven como respaldo para las autoridades medioambientales para demostrar que sus empresas no están filtrando.
"Ofrecemos el servicio en operaciones en litio en Argentina -Salta, Jujuy, Catamarca-, en Perú tenemos operaciones con cobre en Arequipa, y en Lima con el oro, además de ofrecer servicios en México -Sonora y Sinaloa-, con proyecciones para instalarnos en Australia, todo esto desde Antofagasta" dice orgulloso el fundador.
"Tenemos alrededor de 40 colaboradores en la empresa, y pretendemos al otro año alcanzar los 50 colaboradores. Como nuestro servicio es tan específico,no hacemos publicidad en RR.SS. y la gente no nos conoce mucho, pero participamos en congresos especializados, donde mostramos nuestras capacidades y resultados. Sin ser conocidos, solo de Antofagasta, Chile, entregamos soluciones a la industria minera en el mundo", agrega.
Más información del servicio de Trectramin se puede eocntrar en su sitio web https://tectramin.com/
Emprendedor Estrella
Emprendedor Estrella es una iniciativa del diario La Estrella de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl y Wow Factor, que por primera vez se realiza en la "Perla del Norte" a través del diario y el sitio web. Así, cada viernes podrá conocer la historia de un emprendedor o emprendedora en el diario, y además revisar la entrevista completa en video a través del portal SoyAntofagasta.cl (hoy, 16:00 horas) y sus plataformas digitales. Desde esta temporada, a través de SoyChile.cl, podrá conocer también Emprendedor Estrella Concepción -con capítulos que se emiten los lunes- y Emprendedor Estrella Valparaíso -con capítulos que se emiten los miércoles-, todos a las 16:00 horas.