El CEIA mantiene alta matrícula pese a pandemia
Pese a los negativos impactos que ha tenido en la educación, el establecimiento cuenta con una matrícula de 540 alumnos en tres turnos de trabajo.
Redacción - La Estrella del Loa
Pese a los impactos negativos que trajo la pandemia en más de un año y cinco meses, en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Calama, han logrado mantener el promedio de años anteriores unos 600 matriculados, y que hoy cuenta con 540 alumnas y alumnos que completan sus procesos de cierre de enseñanza básica y media.
"Somos el único establecimiento de Calama que imparte clases online en tres turnos -diurnos, en la tarde y vespertinos-, y hemos podido mantener la cantidad de inscritos que buscan cerrar o completar procesos inconclusos en nuestras modalidades y también bajo los estrictos protocolos que hemos comenzado a aplicar desde un par de semanas para que los alumnos puedan efectuar acá ciertas actividades y módulos educativos", explicó el director del establecimiento, Jorge Alday.
Trabajo continuo
Según explicó el inspector y profesor de informática del CEIA, Javier Herdermane, "durante esta pandemia hemos aprendido y hemos aprovechado algunas desventajas para tomarlas como oportunidades educativas nuevas y que apuntan al futuro. Nada reemplaza las clases presenciales, pero el equipo docente se ha preparado de forma muy buena para poder, en lo máximo, el transmitir los programas educativos tanto en enseñanza básica y media. El trabajo ha sido continuo e incluso se han hecho las adaptaciones para habilitar clases de forma presencial".
Sobre la presencialidad y un futuro regreso a las aulas del Centro de Educación Integral de Adultos de Calama, su director comentó que "hemos hecho arreglos para cosas muy puntuales, para la consulta a través de módulos, uso de internet para trabajos y búsqueda de información, y consulta directa a nuestros docentes. Podríamos eventualmente regresar de forma presencial a través de un protocolo ya elaborado y presentado a las autoridades educativas, para el trabajo sólo en grupos, y reacomodando horarios para que haya aforos y también tiempos puntuales en aula. Pero en nuestro caso no pensamos en formas híbridas de trabajo puesto que se requiere de mayor tecnología, la que nuestro establecimiento no posee", dijo Alday.
Hoy el CEIA de Calama cuenta con un 80 por ciento de alumnos que están cumpliendo con sus procesos educativos vía online, "y hemos aplicado la instalación de módulos que permiten que alumnos y alumnas puedan venir y efectuar ejercicios, trabajo de reforzamiento y apoyo con los docentes quienes se han organizado para reforzar estas labores porque acá trabajamos con personas intergeneracionales que van desde los 17 a los 60", años explicó el inspector Javier Herdermane.
Relevancia
La importancia en el funcionamiento y que el CEIA se mantenga activo "es que permite que muchas personas regularicen sus procesos educativos de enseñanza básica y media. Sobre todo esta última, muy requerida por trabajadores que requieren esa condición para obtener plazas laborales. Entonces ahí también recae esta responsabilidad de educar pese a la adversidad", dijo Jorge Alday.
En la actualidad el CEIA de Calama cuenta con 21 cursos entre básica y media. "Y pese a que hemos logrado mantener una matrícula alta, sólo hemos tenido 21 alejamientos de los cursos, es decir, que optaron por no continuar con sus procesos debido a que precisamente algunos de ellos optaron por mantener sus fuentes laborales", comentó Javier Herdermane, sobre el actual panorama en el Centro de Educación Integral del Adulto, y con positivo balance de trabajo en pandemia y que permite completar procesos educativos importantes.