Sistema frontal en la región provocó cierre de rutas y pasos fronterizos tras la caída de nieve
Además se registró neblina matinal en Calama, vientos en la costa y temperaturas bajo cero. No se reportaron daños en personas ni materiales.
Redacción - La Estrella del Loa
Si bien los pronósticos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile anunciaban la llegada de un frente frío para la región de Antofagasta, igualmente generó sorpresa la caída de nieve que se registró ayer en las cercanías de Taltal, específicamente en el kilómetro 1.092 de la ruta 5 Norte.
Ello, obligó a las autoridades a cerrar el tránsito de los vehículos y camiones hasta pasado el mediodía, cuando el sol derritió parte de la nieve.
Las nevazones no sólo se registraron en la zona costera sino que también en la cordillera, lo que también provocó el cierre de tres pasos fronterizos: Jama, Hito Cajón y Sico.
Además, el frente frío trajo neblinas matinales en Calama acompañadas de temperaturas bajo cero y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Antofagasta y otras localidades costeras de la región.
Causas
De acuerdo a la información proporcionada por Daniel Díaz, meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica Regional Norte de Antofagasta, el fenómeno que ocurrió en la jornada de ayer se debió a un sistema frontal y a una masa aérea fría que acompañaba a ese sistema.
Sin embargo, comentó que la caída de nieve en las cercanías de la zona costera no volvería a presentarse, a lo menos durante lo que resta del año.
Respecto el pronóstico para los próximos días, se prevé que en Antofagasta continuará el viento, el que puede llegar hasta los 60 kilómetros por hora.
El Loa
En el caso de la provincia de El Loa el paso del sistema frontal tuvo menos afectación de los esperado, pues no se registraron las lloviznas anunciadas para la comuna de Calama, aunque sí hubo neblina durante la madrugada y el amanecer en la ciudad. La temperatura mínima fue de -1,9 grados Celsius (°C) y se registró a las 5.31 horas.
El pronóstico para esta semana indica que desde hoy y hasta el viernes se presentarán mínimas bajo cero, las que llegarían hasta los -5°C.
En la comuna de San Pedro de Atacama y según la información entregada por Rodolfo Carus jefe de la dirección municipal de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia hubo viento leve a moderado durante la jornada, lo que mantuvo en alerta a las autoridades, pero que no provocó daños personales, ni materiales.
Sobre el pronóstico para los próximos días, desde la Dirección Meteorológica informan que hoy estará nublado en las mañanas y, como en Calama, la temperatura mínima bajará hasta los -5°C.
En tanto, según información entregada por el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores durante gran parte del martes (anteayer) y miércoles (ayer) se registraron rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, pero que a pesar de la intensidad, no se han registrado daños en las viviendas y, al igual que en San Pedro de Atacama, están en constante monitoreo.
Agregó que ayer hubo una temperatura mínima de -6°C y según el pronóstico de Meteorología, durante los próximos días el termómetro podría descender hasta los -16°C.