Mamá de Tomás y nuevas pistas: "Acá hay un culpable suelto"
Querellante dijo que peritaje a ropas del niño arrojó indicios de eventual ataque propinado por un adulto. Representante de la familia materna pidió cautela.
N.E.Leo Riquelme
Un día después que la fiscalía les notificara que nuevos peritajes garantizan que el niño Tomás, de tres años, no murió de forma accidental en febrero cerca de su casa en Lebu, sino que fue por acción de terceros, su madre, Stefanía Gutiérrez, pidió ser cuidadosos con lo que se filtra del caso.
"Respecto a los detalles de la investigación no me voy a referir, ya que la fiscal me pidió absoluta discreción", comentó la joven a través de una historia de Instagram.
"Recuerden que acá hay un culpable suelto y cada cosa que se hable lo puede alertar", añadió Gutiérrez.
Uno de los abogados querellantes del caso por la fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, reveló que uno de los antecedentes arrojados por un nuevo peritaje encargado a una especialista en Estados Unidos identificó rastros en la ropa del niño de un "varón adulto".
Hasta ahora el único imputado del caso es su tío abuelo, que tras su detención y formalización en febrero quedó libre por falta de elementos en su contra.
Su defensor penal público, Pedro Aguilera, dijo que solicitarán acceso a los nuevos antecedentes porque requerirán su sobreseimiento de la causa y se opondrán a una eventual solicitud de ampliación de la indagatoria.
"No existe prueba alguna de su participación en el delito", dijo el abogado.
En la víspera, la abuela del niño fallecido y hermana del imputado aseguró que "él está muy mal por todo lo que ha pasado".
El abogado de la madre, Pedro Díaz, afirmó que entre los antecedentes dados a conocer el martes por la Fiscalía Regional del Biobío "no hay registro de nada" en el cuerpo del niño como para sostener un eventual ataque sexual. Además, no descartó que un posible delito sea incluso el de un homicidio por omisión. "No hay ninguna línea cerrada", dijo a Mega.