Partió plan piloto que asegura defensa en las comisarías
Iniciativa permite contar con un abogado defensor en las primeras horas de detención.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
En la Tercera Comisaría de Antofagasta se dio ayer el vamos oficial al Programa de Defensa en Cuarteles Policiales, que permite contar con una defensa penal pública en las primeras horas tras la detención de una persona.
La iniciativa, que comenzó a ser implementada como piloto hace un mes en comisarías de cinco regiones del país, tiene a la capital regional liderando las entrevistas a detenidos mientras permanecían en recintos policiales, ya fuera personalmente o de manera virtual, con un total de 425.
En el lanzamiento, el defensor regional, Ignacio Barrientos Pardo, destacó que "el alto nivel de cumplimiento de las expectativas cifradas para la puesta en marcha del modelo en la región responde a dos factores muy relevantes y necesarios entre sí. Por una parte, el compromiso de los defensores y defensoras para concurrir todos los días a las comisarías y, por otro, el alto nivel de coordinación alcanzado con Carabineros, institución que nos ha brindado todas las facilidades para acceder a los recintos y comprender a cabalidad cuál es nuestro rol en esta etapa, que se vincula a la protección de los derechos de todas las personas" .
Respecto al número de entrevistas, precisó que en Antofagasta se están cumpliendo turnos toda la semana, incluyendo fines de semanas y festivos y se concurre en horario posterior a la jornada laboral para así efectivamente sea posible darse el tiempo para efectuar todas las entrevistas que sean necesarias, lo cual sin duda aporta a cumplir el objetivo del modelo, que es brindar un servicio de calidad a los usuarios.
El jefe de operaciones y coordinador de la II Zona de Carabineros del Plan Piloto en Comisarías, coronel Walter Siefert, explicó en tanto que en Antofagasta hay dos unidades "en que se ha implementado este convenio para acercar la defensa a los imputados. Ellos se han acercado diariamente a los cuarteles y hemos dado todas las facilidades a los defensores para que efectúen sus entrevistas".
5 regiones, entre ellas la de Antofagasta, implementaron el plan piloto de defensa en la comisarías.
425 entrevistas a detenidos que permanecían en cuarteles suma ya Antofagasta.