Camioneros bloquean divisiones de Codelco ante posibilidad de perder el 30% de la carga
A primera hora de ayer gremios de transportistas cortaron tres de los accesos a las estatales en protesta por el nuevo formato de licitación de servicios, que la minera asegura dará mayores opciones y oportunidades a oferentes locales.
Redacción - La Estrella del Loa
Los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Federación Nacional del Norte bloquearon ayer las principales rutas de acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales de Codelco, en protesta por las condiciones que establece la nueva licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte.
Proceso que aseguran reducirá de un 80% a un 50% la participación de los camioneros de Calama, que a nivel local forman parte de los gremios Agreducam y Agretrans, según el dirigente Juan Bassi, quien explicó que la nueva modalidad de licitación, que se extenderá por cinco años, pondrá en riesgo el trabajo de 2 mil personas, entre ellos más de 300 conductores.
"Queremos que Codelco se siente a conversar con nosotros y explicarles que su licitación no se entiende y además se hizo, por primera vez, por una empresa externa, con módulos que no te permiten postular y con los que perderíamos el 30% de la carga. Somos gente de la zona, gente de Calama y hay un perjuicio muy grande para toda la cadena de valor que generamos y que es clave", agregó Bassi.
Diálogo
El dirigente dijo además que llevan un año y medio dialogando con distintas autoridades a nivel comunal, regional y nacional sin resultados y si bien no querían llegar a una paralización, finalmente decidieron movilizarse, pues no hubo espacios de diálogo y se sienten utilizados por la minera: "No podemos permitir lo que se está haciendo con nosotros, siendo que Codelco, se supone, que es un buen vecino".
Sobre si la movilización, que ayer a las 17.00 horas terminó con el bloqueo cuando los camiones se estacionaron a un costado de las rutas para permitir el acceso de los trabajadores; el dirigente dijo que por ahora es indefinida, pero todo depende de los acercamientos con Codelco.
Rechazo
Movilización de los camioneros que la Vicepresidencia de Operaciones Norte de Codelco rechazó a través de un comunicado, en el que aseguró que las acciones de fuerza de los transportistas "interrumpieron el libre tránsito de las personas desde Calama hacia las divisiones del Distrito Norte de Codelco y perjudicaron el desarrollo de las operaciones mineras y lo que ello significa en la generación de excedentes para Chile".
Respecto de las demandas del gremio, la empresa explicó que "se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos".
Licitación
En lo concerniente a la licitación, que cuestionan los transportistas, la empresa detalló que es pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes, las que además han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases del proceso.
Adicionalmente, precisaron que el 80% de las empresas y gremios participantes son locales, de la Región de Antofagasta y no hay transnacionales postulando al proceso de licitación; y que lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales.
Asimismo, Codelco recalcó que los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos; y recordó también que el actual contrato de transporte fue extendido hasta enero de 2022 para dar continuidad al servicio.