Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Aplican 24 sumarios sanitarios en víspera de fiestas

Esta acción derivó en el decomiso de más de 700 kilos de productos carneos en la previa de las celebraciones.
E-mail Compartir

En las fiscalizaciones desarrolladas por el personal de la Seremi de Salud en las últimas horas, en forma previa a las tradicionales Fiestas Patrias en la provincia El Loa, derivaron en la aplicación de 24 sumarios sanitarios que afectaron principalmente a supermercados y carnicerías de Calama, y uno a San Pedro de Atacama, a raíz de la detección de productos carneos vencidos o sin la respectiva rotulación de la fecha de vencimiento o por la pérdida de la cadena de frío de estos.

Sin duda, que la información generó la preocupación y estado de alerta de los consumidores locales, quienes optan por adquirir estos productos en lugares establecidos, no así en ferias libres ni en los almacenes de población, que no cuentan con las condiciones adecuadas de refrigeración, generando así un inminente peligro de contaminación.

Es importante resaltar que con la llegada de septiembre y previo al mes de las Fiestas Patrias, aumenta la venta y su consumo de productos cárneos, por lo que el servicio de salud intensifica la fiscalización, y la cadena de comercialización en supermercados y carnicerías, entre otros puntos de distribución en la comuna.

A este respecto, el seremi subrogante de Salud, Manuel Herrera, detalló en un comunicado de prensa que la oficina provincial de El Loa de la autoridad sanitaria decomisó en el contexto de los citados sumarios, productos carneos que van entre 1,5 a 7,2 kilos en el caso de recintos comerciales ubicados en calle Brasilia, Huaytiquina, en el Mall Plaza, Avenida Grecia, Chorrillos y Avenida Latorre.

Además la nómina de los locales comerciales que incumplieron la normativa sanitaria, incluyen ferias en Grecia con 20 kilos; una rotisería con 25 kilos, un supermercado con 25,2 kilos; y un local de Avenida Grecia, con 89,5 kilos, entre otros.

Mayor decomiso

No obstante, el decomiso más importante en la capital de la provincia El Loa fue generado en un minimarket de avenida Granaderos, lugar en el que fueron retenidos y desnaturalizados 390 kilos de productos carneos, que tenían sus fechas de vencimiento expiradas, los que terminaron en el relleno sanitario.

Por esta razón el recinto comercial fue sancionado con la "prohibición de funcionamiento", medida que se mantendrá hasta que la entidad demuestre que solucionó todas las falencias sanitarias detectadas por la autoridad de salud. Esto con la finalidad de evitar problemas entre la población de Calama.

San Pedro

Pero, la fiscalización no tan solo abarcó la comuna, sino que también la localidad precordillerana de San Pedro de Atacama, donde el personal de salud generó el sumario a una carnicería de avenida El Inca, y el decomiso de 63.5 kilos.

Cabe señalar que los antes mencionados sumarios sanitarios podrían dar origen a sanciones, que van desde un décimo hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), donde el principal objetivo es cautelar la salud de las personas, en especial en la previa a la tradicionales fiestas del 18 de septiembre.

Para concluir, la autoridad sanitaria, puntualizó que "las acciones de fiscalización continuarán de manera estricta en el contexto de las fiestas dieciocheras", donde esperan contar con la colaboración de la comunidad, tanto en denunciar a locales que estén infringiendo las normativas como también en la adquirir los productos en centros comerciales que cuenten con todos los protocolos establecidos como tal.

390 kilos de carne fueron decomisados en un minimarket de Avenida Granaderos.

63 kilos se inutilizaron en una carnicería de San Pedro de Atacama.

Redacción

La Estrella de Loa

Alza de frutas y verduras alcanza hasta un 40% en el comercio

E-mail Compartir

Si bien, la venta de verduras se mantiene de forma regular, la de las frutas ha caído de manera considerable por estos días, ya que de acuerdo a los comerciales calameños las personas están privilegiando la adquisición de más productos carneos para celebrar las Fiestas Patrias.

De igual manera, reconocen que el precio de algunos productos aumentó en el 40%, tal es el caso del tomate que llegó a costar el cajón $10.000, y que en la jornada de ayer bajó a los seis mil pesos, con lo cual quedaron más conformes los comerciantes locales.

Así lo planteó el comerciante del Centro Comercial El Loa, David Orellana, quien indicó que "el cajón de tomate llegó a los $10.000, y ahora bajó a seis mil, con el 40% de aumento. Lo otro que subió fue la palta, pero no mucho".

Destacó que las ventas se están manteniendo, donde el resto de la fruta y verduras siguen sin mayor variación de precio a la fecha.

Mientras que Giselle Cruces del Mercado Municipal, consideró que las ventas han estado un poco lentas durante los últimos días, y "ahora recién está mejorando en la previa a las Fiestas Patrias. Hemos tenido que comprar la mercadería a un valor más alto, a raíz de la falta de abastecimiento por la pandemia".

Esto genera que la clientela les reclame por los valores. "Ahora el tomate lo compré más caro y tuve que venderlo más caro y la gente se molestaba porque pensaba que éramos nosotros los que subíamos los precios", afortunadamente ayer sufrió una baja que será traspasada al público en general.

Para, el también comerciante del Mercado Municipal, Wilfredo Lucero, las ventas han caído en el orden del 50%.