Región presenta las cifras más bajas de hospitalizados por Covid-19
La región tiene 35 hospitalizaciones por Covid-19, siendo la cifra más baja desde que inició la pandemia. En tanto, la UCI tiene a 9 pacientes.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Si bien en los últimos días la región está teniendo un alza en los contagios, las cifras clínicas, referentes al Covid-19, son bastante favorables y las mejores que se han tenido durante toda la pandemia.
Esto porque en los últimos dos días las cifras de hospitalizaciones han sido las más bajas desde el 20 de abril del 2020, cuando se registró 30 hospitalizaciones y recién estaba comenzando la pandemia. Desde el sábado 11 de septiembre hasta el lunes la cifra se mantuvo en 35 personas internadas por Covid-19.
Esta baja sostenida comenzó hace 2 meses. Si en febrero, en el peak de la segunda ola, la región registró el 23 de ese mes 305 hospitalizaciones. Ya en los meses siguientes comenzó a bajar lentamente hasta el 1 de julio, cuando las hospitalizaciones llegaron a 200.
El 1 de agosto había 115 hospitalizados y un mes después, se registró 52 internados en los recintos médicos, lo que corresponde a una baja del 45,4% en solo 30 días, una cifra a la que no se llegaba desde el 16 de diciembre del año pasado cuando hubo 50 hospitalizaciones.
Sin embargo, en los últimos 14 días, la cifra bajó aún más y hasta ayer había 35 hospitalizados lo que corresponde a una baja del 30%, siendo el número más bajo desde que inició la pandemia del Covid-19.
Uci
La misma situación se está dando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya lleva tres días con 9 internados en la región en dicha unidad. Esta cifra es la más baja desde el 28 de noviembre del año pasado, cuando hubo 7 hospitalizados en esta unidad.
Al igual que los hospitalizados, esta cifra comenzó a la baja en julio cuando en su primer día registró 93 pacientes en UCI. Ya el 1 agosto el número bajó a 81 internados y un mes después (1 de septiembre) habían 57 hospitalizados en UCI.
Esta tendencia se mantuvo los primeros días de este mes -y es bastante fuerte- ya que ayer el reporte del Ministerio de Salud indicó que hay 9 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que significa que hubo una baja del 84,2% durante 14 días.
Una de las razones que se ha dado para explicar esta baja es por el resultado del proceso de vacunación en la región. La última actualización del Deis informó que hay un 85,76% de la población objetivo con su esquema de inoculación completo y 55.603 personas ya cuentan con su dosis de refuerzo.
Cabe destacar que las cifras clínicas están relacionadas solamente a la pandemia del Covid-19 y no a otras patologías.
En ese sentido, y ante los bajos números, es que el Hospital Regional comenzó a retomar sus actividades normales, como lo son las cirugías, recepcionar el traslado de pacientes de otras ciudades y recibir pacientes que no tienen Covid en sus unidades críticas.