Convención Constitucional abre la puerta a borrar quórum de dos tercios
Reglamento fue aprobado en general incluyendo el apartado en que se exige una supramayoría para aprobar las normas constitucionales. Sin embargo, se acordó que por mayoría simple se pueda cambiar ese artículo en su votación particular.
Diego Gotelli C.
En una sesión de cuatro horas y con un respaldo trasnversal la Convención Constitucional aprobó ayer en general sus reglamentos de Ética, Participación Popular, Consulta Indígena, y el Reglamento General. Este último con el apoyo de 145 miembros, una abstención y sólo seis rechazos.
"Unidos todos los sectores hemos avanzado", valoró la presidenta de la instancia, Elisa Loncon. "Fueron mayorías abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado", añadió el vicepresidente Jaime Bassa.
Entre el extenso articulado de reglas básicas aprobadas destacan sanciones por faltas éticas a los constituyentes, que pueden llegar a los 15 días de suspensión sin derecho a voz pero con posibilidad de voto; y siete causales de cesación del cargo, además de la opción de renunciar cuando al convencional le afecte una enfermedad grave.
También el reglamento valida el quórum de 2/3, pues el texto general exige dicho apoyo de los miembros para aprobar normas constitucionales, tal como lo estableció el Pacto por la Paz, y que si el quórum no se cumple en un máximo de dos votaciones la idea propuesta se rechaza.
Sin embargo, la permanencia de esa norma quedó en duda. En votaciones individuales el pleno acordó por 115 votos a 29 que el artículo número 94, el que fija dicho quórum, requerirá de un consenso por mayoría simple (la mitad más uno de los miembros) para aprobarlo o modificarlo cuando se discuta el reglamento al detalle, lo que se hará la próxima semana en base a indicaciones que ingresarán los constituyentes.
El mencionado artículo fue uno de los 30 en que Vamos por Chile pidió que se exija una supramayoría, pero todos fueron desestimados en votaciones del pleno.
"La Convención decidió ignorar la Constitución que establece que las reglas de votación deben aprobarse por 2/3. Infracción flagrante a norma expresa", criticó la convencional UDI Marcela Cubillos. "Ningún quórum puede venir impuesto. El pleno es soberano", argumentó la constituyente PC Carolina Videla.
Otra lectura hace el gremialista Arturo Zúñiga, quien cree que con la "modificación" del quórum a mayoría simple "muy probablemente se va a aprobar los 2/3".
La mesa directiva, por su parte, destacó el nivel de consenso alcanzado en las votaciones de la jornada, ya que en todas se superó el 70% de apoyo a la opción electa, aun cuando se estaba votando bajo un quórum de mayoría simple.
"Cayó ese mito de los dos tercios. Nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención", afirmó Loncon. "Hemos logrado reivindicar ese poder que tenía la constituyente para organizarse a sí misma", ahondó Bassa.