Servicio de Salud anunció el desarme y demolición del antiguo hospital
El próximo año se iniciarán obras para habilitar nuevas dependencias en el excentro médico de Calama.
Redacción - La Estrella del Loa
De manera oficial el Servicio de Salud de la Región de Antofagasta comunicó que las exdependencias del hospital Carlos Cisternas de Calama serán desarmadas y demolidas, y que el recinto será ocupado para nuevas funciones y prestaciones sanitarias en Calama.
Así lo informó Mario Rojas, subdirector de Recursos Físicos del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), agregando que, "en encuentros con autoridades de la salud local y comunidad, se trabajó en el uso de las nuevas dependencias con programas de salud mental, prestaciones de apoyo clínico en atención pre hospitalaria, Atención Primaria de Salud (APS), Odontología, entre otros" dijo.
El nuevo uso de las antiguas dependencias del Hospital de Calama, pasan por el otorgamiento de financiamiento a través de proyectos. "El SSA acelera el proceso para que este año quedé listo el proyecto para el desarme y demolición durante el próximo año, para lo cual ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsal). Luego corresponde la recomendación satisfactoria (RS) del Gobierno Regional de Antofagasta", agregó Rojas.
El proceso continúa con la formulación del proyecto definitivo, para la aprobación técnica del Minsal y posteriormente la Recomendación Social del Gobierno Regional para optar a financiamiento de diseño y ejecución.
Por su parte el gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó sobre este proyecto que "lo que nos ha informado el Servicio de Salud -propietario del recinto-, es que la infraestructura del ex Hospital Carlos Cisternas es riesgosa, y por lo mismo requiere demolición. Y a partir de ahí la elaboración del proyecto final y que contempla infraestructura para salud mental, un dispositivo de rehabilitación, área dental y de urgencias".
Oncología
En tanto la diputada Marcela Hernando comentó tras conocer esta información que "ya era hora de que el Servicio de Salud de la región efectuara este tipo de anuncios. Lamento eso sí todo el tiempo perdido en esta situación. Es un costo para la ciudadanía, son años de abandono de un edificio que podría haber prestado muchos servicios".
La legisladora agregó que "entendemos que el recinto no se puede usar debido al daño que presenta. Me hubiese gustado eso sí, que el futuro proyecto de lo que serán estas instalaciones contemplara servicios de oncología. Y para ello tendremos una reunión con el Ministerio de Salud para que se incorpore este tipo de prestaciones y que las personas que sufren de algún tipo de cáncer no tengan que desplazarse hasta Antofagasta, y con todas las molestias que ello conlleva. Se lo vamos a plantear a las autoridades competentes, y que se contemple un servicio de oncología.
Además, Marcela Hernando recordó que "aún faltan los resultados de las auditorías que permitan establecer qué pasó con materiales y también mobiliario que había en el exhospital; y también determinar responsabilidades en el abandono de los cuerpos dejados en la morgue del exrecinto asistencia, y por lo cual esperamos ese pronunciamiento", dijo la diputada.

