En tres semanas cifra de hospitalizados Covid subió en 85%
Si bien el número de internados por coronavirus en la región se mantiene bastante bajo, en los últimos días se ha registrado un incremento aunque incipiente. Seremi de Gobierno explicó que se debe a personas que no han completado su vacunación.
En febrero pasado se inició en la región, y al igual que en todo el país, la campaña de vacunación masiva contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la aparición grave de la enfermedad Covid-19. Es decir, reducir el riesgo de que las personas que contraigan el virus requieran de hospitalización y, en el peor de los casos, llegar a las unidades de cuidados intensivos.
Desde entonces ya son 467 mil los habitantes de la región que cuentan con su esquema completo y casi 100 mil con la dosis de refuerzo, estadísticas que explican que pese al alza de casos de Covid-19 en la zona que se ha registrado recientemente, a medida que fue avanzando la campaña de inoculación el número de personas que necesita de un hospital fue cayendo en picada y se ha mantenido en niveles muy bajos (menos de 50 internados).
Sin embargo, desde mediados de septiembre que los ingresos a los hospitales y clínicas de la región por causa del SARS-CoV-2, así como también a las unidades de cuidados intensivos ha ido en aumento, aunque de forma muy leve.
Según el balance que realiza de forma diaria la Delegación Presidencial ayer el número de hospitalizados por Covid-19 en la región fue de 34 personas, tres menos que la jornada del martes. No obstante, ese 12 de octubre la cifra llegó a 37 pacientes, lo que corresponde a la más alta desde el 11 de septiembre pasado.
Como comparación, el 24 de septiembre se registró la cifra más baja de las últimas tres semanas en cuanto a hospitalizados por coronavirus con 20 internados y a partir de ahí comenzó a incrementarse el número a los 34 de ayer.
Es decir, en poco más de tres semanas han llegado 17 pacientes más a los hospitales de la región por causa del Covid-19, lo que corresponde a un aumento de hasta un 85%, aunque el número ni se compara con los más de 300 que se contabilizaban a comienzos de año.
En el caso de los pacientes Covid que están llegando a las UCIs de la región ocurre algo similar, aunque aún más incipiente. El 25 de septiembre eran seis las personas en estado crítico, pero hasta ayer ese número ya llegaba a las 11 (83% de alza). Nuevamente, el número no tiene comparación alguna con incluso los más de 100 internados en cuidados intensivos, peak que se alcanzó en abril.
Finalmente, al 30 de septiembre sólo cuatro pacientes Covid estaban con ventilación mecánica y hasta ayer el incremento ya había superado el doble, con nueve personas.
Esta situación fue reconocida por el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien reiteró que entre las principales razones que explicarían el fenómeno es la infección de personas que no están vacunadas o sólo tendrían una de las dos dosis.
"El aumento de casos no ha tenido una repercusión tan fuerte en los hospitales gracias al proceso de vacunación, pero sí hemos visto un aumento en los últimos días. En cuanto a los pacientes que están con mayor gravedad y que están conectados a un ventilador mecánico, el gran porcentaje de ellos no están con sus vacunas o con su esquema completo. Estamos hablando que prácticamente el 90% de los pacientes que están ventilados no tienen su esquema de vacunación completo", dijo la autoridad.
En cuanto al resto, añadió que corresponde a personas que han requerido de cuidados intensivos por tener antecedentes de enfermedades crónicas y por eso llamó a la comunidad a continuar y completar el esquema de vacunación, así como también la de refuerzo.
Finalmente, señaló que en paralelo se están descomplejizando camas UCI para "reorganizar recursos, entregando un poco más de descanso al personal. Hoy tenemos menos de la mitad de las camas UCI que tuvimos en el peak de la pandemia y por eso que tenemos porcentajes de ocupación de 93% aproximadamente en los últimos días (ayer fue de 84%, pero varias jornadas superó el 90%), lo que nos permite tener más descomprimido el hospital de camas para pacientes Covid y hacer otras atenciones que están pendientes de personas que tuvieron que postergar sus operaciones. Por eso el llamado a seguir cuidándonos".
Región sumó 22 casos de covid-19
Ayer la región reportó 22 nuevos casos de coronavirus, de los cuales cuatro no presentaban síntomas. De esta forma, ya son 486 pacientes que acumula el presente mes (Covid confirmado, excluyendo a los contagios probables).
De estos 22 casos en total, 13 pacientes son de Antofagasta, cinco de Tocopilla, así como también dos de Taltal y dos de Calama. En total ya son 61.846 las personas que han contraído el SARS-CoV-2 en la región a lo largo de toda la pandemia, de las cuales se han recuperado 60 mil 272.
En tanto, no se agregaron nuevos pacientes al registro de fallecidos por coronavirus, por lo que se mantiene el número de 1.251 decesos en toda la crisis sanitaria.
Además, en las últimas 24 horas se procesaron 1.267 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad de un 1%.
37 Personas estaban hospitalizadas por Covid el 12 de octubre pasado y ayer ese número bajó a 34. Sin embargo, el 24 de septiembre esa cifra era de 20 internados.