Brote en el LEA suma siete contagios de Covid-19
En la región se han registrado ocho brotes en establecimientos educacionales, pero gracias a los protocolos sanitarios la mayoría alcanza dos o tres casos.
Fue el pasado viernes cuando desde la Seremi de Salud confirmaron al menos cuatro contagios por Covid-19 en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA), aunque en esa oportunidad estaba iniciando la investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria y por lo cual no se tenía certeza si es que se trataba de un brote, o bien podrían ser casos que contrajeron la infección por fuentes distintas. Eso hasta ayer.
En un nuevo balance semanal de la evolución de la pandemia en la región, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, confirmó que hasta la fecha son siete las personas contagiadas con coronavirus en este hecho y que tras la investigación epidemiológica se estableció que hay un nexo entre todos los pacientes, por lo cual ratificó que se trata de un brote.
"Se está investigando como brote debido a que sí existe un nexo entre los distintos casos. Estamos haciendo búsqueda activa para completar el número total (de personas) que pueda verse afectada. A la fecha tenemos siete casos y hay un grupo de actividades que estamos investigando en donde pudiesen existir más contagios ", dijo el epidemiólogo de la Seremi de Salud.
Entre los contagios se encuentran alumnos, además de funcionarios del establecimiento y una persona que participa en el coro del recinto.
Esta última persona además realizaría esta actividad en otro recinto educacional y es por ello que también se está indagando si pudo haber propagado el virus en otra comunidad escolar.
Además, Mena agregó que inicialmente en la investigación también tuvieron problemas debido a que los pacientes no habrían entregado toda la información necesaria:
"Se está investigando el tema de las fechas para ver si coincide con el periodo de incubación y con su periodo de transmisibilidad y hasta ahora no estaría afectado otro establecimiento, sin embargo y por el número de actividades que desarrollaban tanto los docentes como los estudiantes afectados hemos tenido que redoblar la investigación. (Tenemos) que informar también que hubo por parte de algunos de los afectados omisión de información los primeros días, lo que ha llevado a tener que esforzarnos aún más y por lo tanto, el llamado a que la gente proporcione la información fidedigna desde el principio para poder hacer buen control de los contactos estrechos".
Brotes en colegios
También se refirió al caso ocurrido durante el fin de semana en el que un alumno de quinto básico del colegio The Giant School también dio positivo al coronavirus, señalando que se indagó sus contactos estrechos.
Este hecho no ha sido calificado como brote dado que hasta el momento no han aparecido nuevos casos en el establecimiento y además, ya se estableció la trazabilidad de sus contactos estrechos.
Es por eso que señaló que en el recinto no es necesaria la suspensión de actividades presenciales, pero pese a ello el colegio activó sus protocolos y decidió de igual manera efectuar sólo clases remotas durante esta semana como medida preventiva.
En tanto, Mena explicó que en la región a la fecha se han detectado ocho brotes como tal (dos o más contagios con nexo epidemiológico) en establecimientos educacionales, "pero la mayoría con dos o tres casos, lo que hemos logrado controlar", lo cual agregó que eso se debe a "las medidas que han puesto los establecimientos han permitido cortar la cadena de transmisión".
"El llamado a la gente es a que proporcione información fidedigna desde el principio para poder hacer un buen control de los contactos estrechos".
El jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, sobre la omisión de información en los brotes.