A 9 meses del inicio de inoculación masiva, 37 mil adultos aún no se vacunan
Un 7% de la población objetivo de la región no tiene ni la primera dosis. En tanto, cerró transitoriamente el punto de vacunación de la Estación Antofagasta.
Han pasado nueve meses desde que comenzó la vacunación masiva contra el covid-19 en el país y aunque la cobertura en la región llegó a un 89,5% con el esquema completo, hay 37.016 adultos que no han recibido ni siquiera una vacuna en la región de Antofagasta, un 7% de la población objetivo.
Porcentualmente, es el grupo de edad mayor a 80 años el que tiene menos alcance: 10,7% de ese público objetivo aún no ha recibido la primera dosis: 1.156 personas.
Por otro lado, actualmente 173.299 personas han recibido su dosis de refuerzo contra el coronavirus. En el grupo etario de los menores entre 6 y 17 años, el 48,4% de los jóvenes ha completado su esquema de vacunación, cifra levemente superior al 48,2% del promedio nacional.
Puntos
A contar de ayer, dejó de funcionar el punto de vacunación de la Estación Antofagasta, frente a las oficinas del FCAB. La medida, informó la seremi de Salud, durará dos semanas, para reasignar a los funcionarios que allí laboran, para dedicarlos a otras labores prioritarias contra el virus.
También hubo reestructuración en Calama. Varios estudiantes universitarios de enfermería y obstetricia que estaban colaborando en la vacunación, volvieron a sus actividades académicas. Actualmente hay tres lugares de vacunación, el Polideportivo, Hospital Carlos Cisternas y el Liceo B-8 Francisco de Aguirre.
"La idea es seguir aumentando, seguir contratando gente. Estamos haciendo un llamado de recursos humanos para poder dar la posibilidad a la gente que quiera trabajar con nosotros, a los estudiantes poder contratarlos, porque en realidad ha sido complejo este tema: los lugares de vacunación han estado llenos", dijo Carolina Pérez, enfermera del departamento de Salud de Comdes.
Calama
En la capital de la provincia de El Loa, la semana pasada comenzaron a completar los esquemas de vacunación del grupo de adolescentes entre 12 y 17 años. Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud (APS), señala que se han administrado cerca de 20 mil dosis. "Es una cifra bastante alta, considerando las primeras y segunda dosis que están destinadas para este grupo etario", dijo. Galleguillos pidió continuar asistiendo a los vacunatorios para así reducir los aforos en las salas de clases.
20 mil dosis se han administrado a menores entre 12 y 17 años en Calama.
Redacción/Ignacio Araya
La Estrella