Sepa cómo lidiar y planificar correctamente los eventos de fin de año
En el último mes muchos acaban agotados y sin tiempo. Expertos aseguran que una solución puede ser volver a organizarse con agendas ya sean físicas o digitales, pero que ayuden a visualizar las tareas y priorizarlas para no colapsar.
Javiera Palta
Casi por arte de magia, diciembre ya está a la vuelta de la esquina y con él, el cansancio del trabajo acumulado y un montón de actividades que se suelen acumular.
Y es que entre el trabajo, el inicio de las vacaciones de los más pequeños del hogar, reuniones y los compromisos para las fiestas de fin de año, puede que diciembre parezca una mezcla de alegría, planes y, sobre todo, agobio.
"Diciembre puede ser muy estresante, sobre todo en la gente que tiene la impresión de que el tiempo no alcanza", menciona Emanuel Rechter, director de Psicología de la Universidad Andrés Bello.
"Las obligaciones y compromisos permanentes como los laborales o académicos, continúan al mismo ritmo y a esos se le agregan otros planes pasajeros para el fin del año. Esto merma en las horas de descanso y deja la sensación de un mal descanso", señala el especialista.
Y es que, además de esa sensación de cansancio, puede que muchos otros sientan que no tienen tiempo. Pero puede que en vez de necesitar más horas al día, se necesite organización.
"Todas las personas tenemos 24 horas diarias, sin embargo, no todas esas horas las dedicamos a actividades conscientes: algunos descansan 8 horas y otros con suerte 5. Tras restar las horas de sueño, recién tenemos las horas líquidas en las que organizar nuestras actividades", explica Juan Carlos Molina, Ph.D. en ciencias de la educación.
El también profesor de Planificación y Gestión del Tiempo de la Universidad Adolfo Ibáñez, menciona que una arista importante para planificar este agitado mes es lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, pero que muchos caen en el mismo error: definir una estrategia mientras se comparan con el resto.
"Aquí, la idea es atenerse a lo que le decimos principio de la realidad", aconseja Rechter.
"Hay que ver con claridad cuáles son las posibilidades reales. Usualmente nos sumamos a los diferentes compromisos que van surgiendo, entonces hay que priorizar, elegir, descartar y comprometerse con lo que seamos capaces de cumplir", añade.
"Otro error que cometemos es querer ser multitask, decir sí a todo y caer en los efectos del perfeccionismo y la procrastinación", menciona, por su parte, Molina.
Es por esto que los expertos entregaron algunas recomendaciones para ser más productivos este mes sin acabar en una torre de estrés:
1Escribe en un papel tu rutina diaria con un punteo de actividades. Si bien los imprevistos siempre estarán presentes, la agenda aliviará a tu cerebro de tener que acordarse de todas las actividades que debes desarrollar.
2Utiliza agendas tradicionales o digitales para poder visualizar tus panoramas.
3Aprende a decir que no, este es un ladrón del tiempo que nosotros mismos permitimos que nos robe nuestros espacios.
4Utilizar la técnica pomodoro para evitar distracciones: Se define un intervalo de concentración de 20 o 25 minutos y tomar un descanso de 5 minutos. Cada tres intervalos de tiempo, toma un descanso mayor de entre 15 y 30 minutos.
5Aprender a diferenciar entre los planes que se quieren hacer y los que en realidad se pueden lograr.
6Mantener claridad y orden en los tiempos.
De todas formas, Rechter destaca que, aunque no es aplicable en todas las personas, "el uso de agendas suele servir para mantener algún grado de orden y claridad en los tiempos".
"Hay que ver con claridad cuáles son las posibilidades reales (...) hay que priorizar, elegir y descartar.
Juan Carlos Molina, plan. y gestión del tiempo