Las nuevas cartas por la región en la Cámara de Diputados
Yovana Ahumada, Sebastián Videla y Jaime Araya son los parlamentarios electos, junto con los que seguirán en el cargo: Catalina Pérez-quien obtuvo la primera mayoría- y José Miguel Castro.
La elección de diputados por el Distrito 3 trajo consigo tres escaños con parlamentarios que se repetirán el plato, como lo son la representante del Pacto Apruebo Dignidad y de Revolución Democrática Catalina Pérez y por parte de Vamos Chile + y Renovación Nacional, José Miguel Castro.
Pero los sufragios también trajeron nuevas caras que asumirán en el Congreso en el caso de Yovana Ahumada del Partido de la Gente (PDG), el comunicador Sebastián Videla (Indp-Partido Liberal) y Jaime Araya (Ind.-PPD).
En resultados la primera mayoría fue obtenida por la diputada Catalina Pérez con 13.197 votos y el 7,24% de las preferencias.
"Estamos muy felices y agradecidas de la confianza que nos entregaron las vecinas y vecinos, de las organizaciones sociales que nos entregaron su apoyo y me llevaron a ser electa con la primera mayoría de la región", señaló la parlamentaria.
La segunda mayoría la alcanzó la nueva cara en el Congreso, el comunicador Sebastián Videla, conocido por su trabajo en la televisión local y en las redes sociales y quien obtuvo el 6,72% con 12.238 sufragios.
"Estoy muy contento, muy agradecido del cariño de la gente. La verdad es que fue una campaña muy austera, pero con muchos amigos y mucho corazón. Estoy también impresionado que personas de otras comunas se fueran sumando y creo que el resultado es por un trabajo social que llevo de años en la TV, en la calle y ahora me deja con más ganas de poder seguir trabajando y tomar este desafío con mucha responsabilidad", dijo Videla.
El diputado electo reconoció que una de las claves es estar conectado con los vecinos, lo que realiza a través de las redes sociales porque "ahí podemos también masificar el trabajo que uno realiza. Como vengo de los medios de comunicación ocupo esa herramienta también para poder denunciar cosas y llevar lo que la gente necesita".
Por último Videla añadió que entre sus primeras preocupaciones será seguir recolectando problemáticas de la comunidad en terreno, el apoyo a una Ley de Autismo, el pago a la deuda histórica de los profesores, además de apoyo a las Pymes y la salud.
Pero si de sorpresas se trata Yovana Ahumada del PDG fue la que remeció el escenario político, ya que con 11.851 votos y el 6,51% de las preferencias aseguró uno de los escaños, en la misma región en la que triunfó el líder de dicho partido a la presidencia, Franco Parisi.
Yovana es nacida y criada en Antofagasta y se define como y se define como una persona "común y corriente", trabajadora del área de ventas, sin haber tenido antes algún cargo político, animalista de corazón, pero "me siento identificada con mi región, con la lucha por la desigualdad".
La diputada electa afirmó que la primera temática que pondrá en la mesa del Parlamento será buscar políticas respecto a las altas tasas de cáncer en la región:"Somos la principal regió en cáncer, en Calama están peleando por el centro oncológico y ese es un tema muy importante. Nuestra salud ha sido vendida por el recurso económico".
"Estoy muy contenta, muy feliz de que el trabajo que hicimos diera estos frutos... casi, casi quedamos dos (en los cinco escaños). Creemos que el trabajo en equipo da buenos resultados", señaló la parlamentaria y agrega que "el PDG tiene un nombre que es verdad, somos el partido de la gente, de las personas comunes, de la clase media, de la gente de esfuerzo y los que no quedan en ninguna parte porque o es muy rica para algunos o muy pobre para otros. Eso se dio aquí en este espacio donde la gente se siente identificada y por lo mismo recibimos muy buena votación".
"Franco (Parisi) siempre ha manifestado la descentralización y Antofagasta siempre ha luchado contra eso, porque es la región que entrega los recursos, una región tan sacrificada en lo económico y en lo ambiental y eso ha hecho que la gente se sienta identificada", agregó.
En tanto, Jaime Araya será también la nueva carta a la Cámara, obteniendo el 6,37% con 11.603 votos. La Estrella intentó comunicarse con el legislador electo, para hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer sus impresiones.
En tanto, José Miguel Castro -quien logró el 4,75% con 8.654 votos- continuará ejerciendo como diputado por el distrito 3. En entrevista con el sitio web Soyantofagasta.cl, señaló que el apoyo de mi familia y de la comunidad, fue clave para seguir adelante en este proyecto y poder consolidar en el nuevo período el trabajo que hemos realizado estos cuatro años".
El parlamentario agregó que el trabajo sigue"con mucha consciencia en la seguridad ciudadana y en la erradicación de la migración ilegal y la violencia que se asocia a este tipo de delincuencia".