La sonda Solar Parker logró volar a través de la atmósfera del Sol
La sonda Solar Parker de la NASA logró volar a través de la atmósfera del Sol, marcando un hito por ser la primera vez para una nave creada por el ser humano.
Los científicos corroboraron esta información al analizar el octavo acercamiento de Solar Parker a la estrella, ocurrido en abril de 2021.
"Podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total", dijo Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.
El recorrido
La sonda se lanzó en 2018 para explorar el Sol y tres años luego del lanzamiento y décadas después de su diseño, Parker finalmente llegó.
Alrededor de su superficie de plasma, el astro tiene una atmósfera sobrecalentada, hecha de material unido a la estrella por la gravedad y las fuerzas magnéticas. En ese lugar, la temperatura es hasta 200 veces superior que la presente en la superficie solar.
A medida que el calor y la presión empujan ese material lejos del Sol, llega a un punto donde la gravedad y los campos magnéticos son muy débiles para contenerlo. Éste se conoce como la superficie crítica de Alfvén, que marca el final de la corona solar y el comienzo del viento solar. Hasta ahora, los investigadores no tenían certeza de dónde estaba la superficie crítica de Alfvén. Con base en imágenes remotas de la corona, las estimaciones la habían puesto entre 10 y 20 radios solares de distancia a la superficie del Sol: entre 6,5 y 13,8 millones de kilómetros.
El 28 de abril pasado, Parker encontró las características magnéticas y de partículas que revelaban que había cruzado el límite de Alfvén. Ocurrió a 18,8 radios solares (13 millones de kilómetros) sobre la superficie de la estrella.