El peor año deportivo de Cobreloa arriesgó descenso

E-mail Compartir

Se hizo todo mal, con tres presidentes ejerciendo -Walter Aguilera, Duncan Araya y Luis Vera- y un director deportivo -Patricio Galaz- que encabezó un proceso que terminó en fracaso. Bajo el mando de los técnicos Rodrigo Meléndez y Héctor Almandoz, Cobreloa convivió con el descenso, fue colista de Primera B en tres fechas del campeonato y sólo consiguió conservar la categoría en la penúltima fecha. ¿Resumen? Un déficit económico de 400 millones de pesos y la peor campaña de la historia.

Eléctricos Refinería reinó en el retorno del amateur

E-mail Compartir

Fue un año y medio sin tener fútbol amateur en las canchas y con el avance de las fases en el plan Paso a Paso, el consejo local de deportes determinó finalizar la pendiente ronda final de la Copa de Campeones. Una competencia que sirvió para que los representativos de distintas ligas locales y en todas sus categorías volvieran a las canchas. Allí, Eléctricos Refinería se alzó por tercer año consecutivo como el campeón y en 2022 quieren ir por el hasta ahora esquivo título regional.

El atletismo se enlutó por la muerte de dos jóvenes

E-mail Compartir

Después de años participando en competencias en el norte, el club Spartan Race de la comuna consiguió posicionarse y llegar a un torneo de novel nacional en la capital. Lamentablemente, tras el primer día de carreras en San Francisco de Mostazal, los deportistas de 16 y 18 años salieron a abastecerse de bebidas isotónicas y fueron atropellados por un conductor en estado de ebriedad. Hubo traslado a la zona e incontables muestras de dolor entre deportistas de la zona.

Calama retoma actividad en el deporte extremo

E-mail Compartir

Con la segunda versión del Plano Desierto Minero en agosto se retomó la tradición de situar a Calama como una de las capitales de las pruebas de alta exigencia física. La confirmación de una nueva aventura del Aracama Spirits, el exitoso retorno del panamericano de mountanbike Ataca,a Challenger -donde Lukas Sierra fue campeón junior- y la primera realización de un exigente maratón de cross country denominado Calama Extreme Trailrunning reposicionaron al deporte de alta exigencia.

Zorros del Desierto será "la nueva casa de La Roja"

E-mail Compartir

Fue durante la visita del presidente de la ANFP, Pablo Milad en agosto que se adelantó la opción de que el seleccionado chileno tuviera un proceso de adaptación en Calama antes de enfrentar a Bolivia en La Paz. Sin embargo, una planificación por parte del DT, Martín Lasarte determinó que "La Roja" estuviera una semana en el norte, además de albergar el partido ante Argentina, el 27 de enero próximo a las 21.15 horas. Será la segunda vez que Chile juegue clasificatortias en un estadio fuera de Santiago, sumado al Chile-Venezuela en Mendoza, de 1989.

Alessandra Cáceres dio otro gran salto en su carrera

E-mail Compartir

Sigue subiendo en el ránking panamericano pero la tenista loína Alessandra Cáceres necesitaba salir del país y ampliar su horizonte con otro nivel de competencia. La raqueta nacional finalmente partió a Estados Unidos y desde allí tiene su nuevo centro de operaciones, logrando jugar torneos Cosat con mayor frecuencia e incluso, sumándose al Team Chile, lo que la llevó a representar al equipo nacional en el Poanamericano Junior de Cali, que se desarrolló durante este año.

Reyes del Loa consagró a más proyectos del ajedrez

E-mail Compartir

Siguen materializando su trabajo de volver a hacer fuerte a la comuna como forjadora de talentos. Algunos, como Maximiliano Pizarro ya están compitiendo a un nivel superior y en 2021 alcanzó el séptimo puesto en el latinoamericano de la disciplina en 16 años. Otros, como Thiare Castillo y María Belén Carvajal recién dan sus primeros pasos, aunque ya se alzaron como figuras en los torneos regionales realizados durante el año. Todos tendrán la oportunidad de seguir avanzando en este deporte en el nacional escolar que se desarrollará en enero 2022.

Juveniles de Cobreloa alcanzaron las finales

E-mail Compartir

El decepcionante año del primer equipo contrastó con el brillante segundo semestre de las series menores de Cobreloa, quienes alcanzaron la final del torneo sub 21 y semifinal de la categoría sub 18 a nivel nacional. Los equipos, dirigidos por Luis Fuentes y Adán Vergara se hicieron fuertes jugando en Calama y cuando debieron salir, incluso se dieron el lujo de dejar fuera a rivales históricos como Colo Colo, jugando en el mismísimo estadio Monumental. Ambos técnicos fueron confirmados para seguir durante 2022.