Inician primeras obras del Parque Oasis

E-mail Compartir

En junio pasado y de manera oficial se dio inicio a las primeras obras de lo que será el Parque Oasis de Calama. Esta finalizará el año con la intervención de las primeras cuatro hectáreas del espacio, el que se considera la construcción de espacio público más grande en la historia de la ciudad y que tendrá un emplazamiento de 17 hectáreas de extensión. Tendrá diferentes temáticas, las cuales fueron aportadas tras un proceso de Consulta Ciudadana para fijar los elementos que tenga el lugar y cuyos trabajos debieran finalizar al 2023.

Parte estudio de los anfibios andinos en la provincia El Loa

E-mail Compartir

Con más de dos mil millones de pesos entregados por el Consejo Regional al Ministerio de Medio Ambiente, partió el estudio de los anfibios altoandinos de la provincia de El Loa. "Se trata de una investigación importante, debido a que se debe analizar la situación actual de estos anfibios y determinar si hay afectación a sus hábitat, si han disminuido en población, o determinar si padecen de algún peligro", explicó el biólogo Roberto Villablanca acerca de esta investigación y su importancia para la fauna local andina de la región y el país.

Río Loa, uno de los más contaminados del norte de Chile

E-mail Compartir

Un estudio efectuado a los caudales del norte del país, develó que el plástico y otros residuos son parte importante de estos, según una investigación del Programa 'Científicos de la Basura', el río Loa, Lluta y Elqui poseen grandes muestras de basura y de elementos ajenos a la biodiversidad de éstos. La investigación demostró que los torrentes poseen entre un 30 a un 50 por ciento de plásticos; encontrando vidrios y metales en sus orillas. Desde Arica a Coquimbo están los ríos más contaminados del país, incluyendo al más largo.

Desembocadura del río Loa pasa a ser protegida por ley

E-mail Compartir

Al estudio que partió en el 2017 en torno a la calidad de las aguas del río Loa, también se sumó la declaración este año de Santuario de la Naturaleza a su delta. El Ministerio de Medio ambiente a través de sus secretarías regionales ministeriales de las regiones de Antofagasta y Tarapacá consolidaron una inédita alianza para consolidar al recinto como parte fundamental de diversos hábitat de especies y la flora de la desembocadura del río más largo del país y su trayecto final.

Ojo de Opache es declarado como Santuario de la Naturaleza

E-mail Compartir

El sector de Ojo de Opache fue declarado recientemente como Santuario de la Naturaleza. Esto luego que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara esta medida de protección legal, el cual será parte de los 40 humedales que a nivel nacional están bajo esta condición. Serán 351 hectáreas del lugar salvaguardadas y que protegerá a la vida silvestre del lugar en donde habita el pejerrey y la Ranita del Loa entre otras.