El 88% de las chilenas considera que vive en un país machista
El 63% de las 1.000 encuestadas por Fundación Todas y Cadem dijo haberse sentido violentada o discriminada.
Natividad Espinoza R.
Luego de entrevistar a 1.000 chilenas, de entre 18 y 80 años de edad, la encuesta Situación y Autopercepción de las Mujeres dio a conocer que el 88% de ellas considera que Chile es un país machista, mientras que el 63% se ha sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.
El sondeo realizado por Fundación Todas y Cadem se realizó con el objetivo de analizar a las chilenas, sus aspiraciones, opiniones y temores en distintos aspectos sociales y económicos, y se consideró a participantes de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país.
Entre las que se han sentido discriminadas o violentadas, el grupo más afectado resultó ser el de 18 a 34 años. De ellas, el 80% dijo haber sido víctima de esas situaciones. En tanto, del grupo entre 35 a 54 años el 62% manifestó haberse sido discriminada o violentada al menos una vez y, de las mayores de 55, un 45%.
Feminismo
Además de la inmensa mayoría que dijo considerar a Chile un país machista, aparecieron altas cifras en torno al feminismo: el 60% dijo sentirse altamente identificada con éste, pese a que un 37% aseguró no sentirse tan parte del movimiento social.
Asimismo, el 81% sostuvo que piensa que la mujer no tiene que cuidar su forma de vestir "para no provocar" a los hombres, puesto que ellas tienen derecho a ponerse lo que quieran.
Aspiraciones
Respecto de las aspiraciones femeninas, la principal resultó ser la estabilidad económica y adquirir un bien, con un 29%. Le siguieron el desarrollo profesional (25%), apoyo a su familia (22%), viajar (14%), estabilidad emocional (13%), desarrollo personal (12%) y tener buena salud (10%).
También se consultó a las participantes sobre sus preocupaciones, siendo las más mencionadas las correspondientes a demandas sociales como salud, situación general del país y pensiones. En cuanto a temores, el mayor fue a no prosperar y fracasar (13%), seguido por la inestabilidad laboral (13%) y la económica (10%).
De las encuestadas, el 60% dijo ser jefa de hogar, mientras un 48% reveló ser la principal sostenedora de su casa.
De acuerdo con el sondeo, dentro de las primeras prioridades femeninas está tener un ingreso y una vivienda propia, además de tiempo libre para el ocio. En una escala del 1 al 7, más de 300 de las mil entrevistadas le dieron una calificación máxima a estas aspiraciones. En tanto, a casarse y tener pareja, solamente 58 encuestadas les dieron un 6 o un 7.
Educación y valores
En materia educativa, la encuesta dice que el 91% de las consultadas piensa que el Estado debería garantizar, a través de los colegios, contenidos mínimos en materia de educación sexual y afectiva.
Por otra parte, el 75% cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse y el 68% indicó también aprobar que adopten hijos. Respecto del aborto, el 74% apoya la ley de tres causales y un 45% aprueba el aborto libre.