La AFA batalló pero Maipú levantó la copa del Nacional
En el partido más esperado del torneo Sub 15, los dueños de casa no pudieron coronarse frente al gran rendimiento rival en los penales.
Ricardo Muñoz Espinoza
El fin de semana fue de definiciones en el Campeonato Nacional Sub 15, con una electrizante y dramática final entre los muchachos de la Asociación Luciano Durandeau Prado (AFA) y Maipú, tal como se esperaba. Sin embargo, los santiaguinos se impusieron y se quedaron con la corona del torneo, aunque para eso tuvieron que batallar hasta las últimas instancias, precisamente en los lanzamientos penales.
Pero para sacar los boletos hasta la gran final ambos cuadros tuvieron que enfrentar a los otros dos que también querían quedarse con la copa: Pozo Almonte y Chuquicamata.
Semifinales y tercer lugar
La primera de las semifinales enfrentó a los dueños de casa de la AFA y Pozo Almonte, pero la selección local no tuvo problemas para eliminar rápidamente con un 6-1 a los de Tarapacá.
En la otra llave, Maipú se midió con Chuquicamata, pero como fue durante toda la tónica del campeonato de ser favorito al igual que la AFA, tampoco tuvo mayor inconveniente y con un 6-0 aseguró su paso a la lucha directa por el título.
Con ello se cumplieron las proyecciones de con los dos mejores equipos del torneo: la AFA y Maipú en la final que todos estaban esperando.
Así, por el tercer lugar se vieron las caras los muchachos de Pozo Almonte y de Chuquicamata, quedándose así con la medalla de bronce los mineros con lo justo y la victoria por la cuenta mínima.
El solitario gol fue obra de Michael Berna, a los 36 minutos del lance.
Final
Hasta que llegó el momento de la final tan esperada. La popular Cancha Oriente estuvo repleta para presenciar un partido que prometía, al tener en el campo de juego a la AFA con Maipú.
El encuentro fue bastante cerrado, terminando el primer tiempo sin goles. Ya en la segunda mitad se abrió el marcador, primero para Maipú a través de Benjamín Meza, de penal.
Sin embargo, sólo pasaron tres minutos y llegaría el empate de parte de Bastián Hurtado con un certero cabezazo.
Ese marcador no se movió al final del tiempo reglamentario y después del alargue, por lo que se mantuvo el 1-1 y la copa tuvo que definirse mediante los lanzamientos penales.
Sin embargo, tal vez fueron los nervios o la presión, pero lamentablemente la AFA sucumbió desde los 12 pasos, perdiendo la copa por 3-0 y quedándose con el segundo lugar del campeonato.
Los santiaguinos fueron certeros con los tiros, convirtiendo Darío Meza, Cristian Llanquin y Fabián Luengo, teniendo además al portero Alexander Rivera como la figura del encuentro y así coronándose como el mejor arquero del certamen.
Pero Maipú también se llevó el premio al mejor jugador del torneo, el que recayó en Vicente Cabezas, el goleador indiscutido con 12 tantos.
También recibieron un reconocimiento los muchachos de la selección de Pozo Almonte, por tratarse del combinado que más se apegó al "Fair Play".
Mientras que las cuatro selecciones que llegaron hasta la semifinal recibieron sus respectivos trofeos, galvanos y medallas por la participación en este Nacional Sub 15 que bajó el telón.
En tanto, por parte de la organización, la directiva de la Asociación Luciano Durandeau, agradecieron el apoyo del empresario Claudio Castillo, más conocido como "Claus-7", por el aporte en los trofeos para las selecciones, así como a ANFA por la copa para los ganadores del campeonato.
3-0 derrotó Maipú a la AFA en la final, mediante los lanzamientos penales.
12 goles convirtió el máximo artillero del torneo, Vicente Cabezas, de Maipú.
rmunoze@estrellanorte.cl