Taxis oncológicos inician servicios para apoyar al centro del cáncer
Agrupación busca generar fondos que ayuden a pacientes que sufren de la enfermedad y también apoyo en gastos y medicamentos.
Redacción - La Estrella del Loa
A través de una iniciativa denominada taxis oncológicos, la agrupación Centro Oncológico para Calama decidió iniciar transportes urbanos en la capital de El Loa, "para comenzar a recaudar fondos que permitan no sólo contar con un centro de atención para pacientes que sufren de cáncer, sino que además apoyarlos en lo que es tratamientos y medicamentos para quienes padecen de esta enfermedad", comentó el presidente de la organización, Nicolás Araya.
Sobre este emprendimiento, Nicolás Araya comentó que "como organización nos estamos articulando desde hace dos años. En primera instancia estábamos trabajando por contar con un centro oncológico para Calama, pero hace un mes y conocida la información de que las autoridades ya están trabajando en una iniciativa para contar con una instalación para pacientes con cáncer, decidimos explorar y ofrecer este servicio de transporte, el cual efectuará trayectos por todo Calama, y buscando recaudar dinero para apoyar traslados a Antofagasta, la compra de insumos para pacientes de mayor vulnerabilidad y por supuesto para asistir a quienes padecen de esta cruel enfermedad".
Organización
La agrupación Centro Oncológico para Calama ya cuenta con personalidad jurídica, "y nuestra intención es poder crear una fundación que apoye a los pacientes que sufren algún cáncer. Esto, porque hemos visto que las autoridades competentes no están en sintonía con pacientes y enfermos. Entonces decidimos crear esta agrupación, entregar un servicio a la comunidad y que este sirva para apoyar a adultos, jóvenes y niños en esta cruzada. Actualmente estamos conformados por 67 pacientes, y ha sido esta iniciativa de los taxis oncológicos como le llamamos para visibilizar nuestro trabajo, y por supuesto que la comunidad nos ayude", agregó Nicolás Araya.
Traslados
Este servicio de taxi cuenta con los permisos requeridos por la autoridad de transporte, "y además son seguros para quienes nos llamen y requieran transporte dentro del área urbana. El costo de la carrera es de tan sólo 3 mil pesos, y lo recaudado será íntegramente para ayudar a solventar gastos médicos de pacientes con cáncer en Calama, y que deban trasladarse hasta Antofagasta para tratamiento. Además queremos sumar a más personas, que estén realmente interesadas en ayudar, y generar una red de apoyo que hoy el Estado ni las autoridades sanitarias no están efectuando en la comunidad, la que a nivel nacional es la que más padece de esta enfermedad a nivel nacional", agregó Araya.
El servicio se puede contactar al número celular +56965962413, y a través del fan page de Facebook: c.oncológico urgente, y que busca también que las autoridades regionales y locales "logren consolidar un centro oncológico en Calama y que ayude efectivamente a los pacientes que padecen cáncer", dijo Araya.