Testigo clave asegura haber visto cuando lanzaron a joven camionero
En el Juzgado de Garantía se realizó ayer el control de los tres imputados por el homicidio del trabajador, cuya detención se amplió hasta el lunes. Gremio de transportistas de varias partes del país bloquearon las rutas y accesos a aeropuertos, exigiendo mayor seguridad y soluciones a la crisis migratoria.
Redacción - La Estrella
Tres son los detenidos a quienes la Fiscalía de Antofagasta imputa por el presunto homicidio de Byron Castillo Herrera, joven que camionero que perdió la vida al ser lanzado desde ocho metros de altura en un paso sobrenivel en la ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones, durante la tarde del jueves.
Sólo pocos momentos después del trágico hecho fueron detenidos los dos primeros imputados E.R.S.M. de 38 años y J.D.R.Z. de 16 por parte de Carabineros. Más tarde de ese mismo día fue aprehendido un tercer involucrado en los hechos: V.A.A.A de 22, todos de nacionalidad venezolana y en situación irregular.
No obstante, no se descarta además la participación de una cuarta persona, la que correspondería a una mujer, según la declaración que fue difundida en la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
La sesión comenzó con la exposición de la defensa en la que apeló a la ilegalidad de la deteción, argumentando que no se encontrarían en flagrancia por una diferencia de horas entre las que fue cometido el hecho y la deteción de los sujetos, y además en que si bien la declaración de testigos sí confirmarían que el joven conductor fue arrojado, el crimen "no habría sido cometido por los imputados".
Sin embargo, esos argumentos iniciales fueron desestimados por el juez de garantía Andrés Santelices, siendo clave para ello el relato de un testigo presencial de los hechos.
Testigo
De acuerdo a lo expuesto, el hecho -que permanece en plena investigación- se habría iniciado alrededor de las 11:00 de la mañana del jueves y cuando un grupo de camioneros se vio envuelto en una discusión con ciudadados extranjeros que se encontraban en el lugar, señalando que estos habrían lanzado piedras a las máquinas.
Lamentablemente esto terminó con la agresión al joven conductor, de quien el testigo señaló haber visto que fue lanzado por cuatro personas desde el paso sobre nivel a la altura del cruce en la Ruta B-400.
Más tarde el testigo habría reconocido a los sujetos imputados como los presuntos responsables del hecho y por lo cual fueron detenidos por Carabineros.
"El testigo observa el hecho, es decir, que los imputados junto con otras personas lanzan el cuerpo de la víctima al vacío y luego desciende de su camión, concurre a prestar auxilio a la víctima y verifica efectiviamente el fallecimiento. En ese momento llega personal de Autopistas Antofagasta y de salud, quienes también verifican esta situación. En esas circunstancias se coordina con otras personas también del rubro de choferes de camiones, para salir en la búsqueda de los autores de este hecho", declaró el fiscal Liborio Fajardo.
Además, añadió que el testigo tras salir en búsqueda de los sujetos, "al llegar al cruce de la B-400, logró observar a dos de las cuatro personas que arrojaron a la víctima desde el paso de nivel, quienes al percatarse, huyeron hacia el poniente y una persona civil logra darle alcance a uno de ellos", siendo interceptado el segundo por la misma persona que presenció los hechos, de acuerdo a su declaración que fue leída por el fiscal en la audiencia.
Diligencias pendientes
Con estos primeros antecedentes el juez Santelices de-