Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

terminó la legalidad de la detención y sin embargo, la Fiscalía solicitó ampliar la misma en 72 horas para recabar nuevos antecedentes que permitan imputar a los presuntos autores. Así, la formalización quedó fijada para el lunes.

Estas diligencias pendientes de la investigación consisten en el preinforme del sitio del suceso efectuado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y también por el informe de la autopsia del cuerpo de Byron, la cual estaba programada para mañana en la tarde por parte del Servicio Médico Legal (SML).

"El imputado de iniciales R.Z., junto E.R.S.M., B.A.A.A, más una mujer cuya identidad se desconoce aún, tomaron a la víctima y entre todos coordinadamente lo lanzaron desde dicho paso sobre nivel hacia el vacío, cayendo desde una altura aproximada de ocho metros y producto de lo cual falleció en el lugar", agregó José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta.

Bloqueos

Desde el momento en que fue conocido este hecho, rápidamente comenzó a viralizarse en las redes sociales y causar reacciones como el bloqueo de camioneros de las rutas, no sólo de Antofagasta, sino que de otras ciudades que se sumaron como Mejillones, Calama, Tocopilla y de la Macrozona Norte como, Arica e Iquique (ver nota aparte). Más tarde también sea agregó Valparaíso, en protesta por más seguridad para el gremio, dado que no sería la primera vez que ocurren situaciones de características similares en las carreteras.

Sólo horas más tarde después de haber ocurrido el hecho, la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) declaró estar en "estado de alerta" y a través de su vicepresidente, Juan Bassi advirtió que el bloqueo es "es la única forma, porque si nosotros actuamos con reuniones con las autoridades regionales o locales, ellos no van a dar soluciones porque el tema de nosotros lo venimos arrastrando hace mucho tiempo, antes de lo de Iquique donde estábamos denunciando y viviendo con los venezolanos que se subían a los camiones y sacaban las cargas, muchas veces asaltaron a los conductores",

La tensión escaló hasta La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez, con el objetivo de analizar posibles soluciones para la seguridad de los transportistas.

Si bien el gremio de camioneros a nivel nacional solicitaba ayer la visita del ministro Delgado hasta Antofagasta, el secretario de Estado aseguró a la prensa que concretaría el viaje una vez que el bloqueo fuera depuesto.

"Tuvimos una reunión con el Presidente de la República y hemos definido algunas acciones concretas, estamos disponibles para desplazarnos y ha sido la instrucción del Presidente, ir con un plan que hemos diseñado con los altos mandos de las policías. Estamos disponibles para ir a Antofagasta para conversar con los gremios y con las autoridades locales, con la condición de que no hubiese bloqueos de ruta", declaró Delgado.

Municipalidad declara duelo comunal de dos días

E-mail Compartir

Diversas autoridades tanto locales como nacionales reaccionaron por el trágico suceso que hoy enluta no sólo a Antofagasta, sino que al país.

En el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, el alcalde Jonathan Velásquez, junto con exigir soluciones por parte del Gobierno Central y si bien señaló que "esto se veía venir hace mucho tiempo, es solo la punta del iceberg.Yo voy a apoyar en un 100% a los camioneros", también solicitó a la comunidad a no efectuar marchas por esta situación, porque "esto no es ojo por ojo y no podemos encasillar a todas las personas en un mismo saco", llamando también a la calma y que "la gente no tome justicia por sus propias manos".

Además, la Municipalidad declaró duelo comunal de dos días en memoria del joven integrante de la Asociación Gremial del Transporte (Asogretrans).

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que "tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. "Necesitamos mayor presencia de las policías en las carreteras, que se asegure el libre tránsito y el tránsito seguro. Necesitamos que se hagan catastro de la población migrante que hay acá y que se establezcan controles en las entradas de nuestra región para que se pueda regularizar esta situación".

Durante la noche del jueves, el delegado presidencial Daniel Agusto, volvió a condenar el suceso: "tenemos que señalar con mucha fuerza nuestro profundo repudio a la acción de estos delincuentes que ultimaron a este joven camionero. Acordamos establecer una mesa de trabajo con el gremio para recoger las inquietudes que ellos tienen".

Mamá de Byron: "Mi nieto no va a conocer a su papá"

E-mail Compartir

"Nadie me va a devolver a mi hijo". Esas fueron las duras y primeras palabras de Milenka, madre del joven Byron Castillo de 25 años, cuando temprano en la mañana conversó con el matinal de Mega Mucho Gusto,

La vecina aprovechó las cámaras para exigir justicia respecto a este suceso: "Él no merecía morir en las manos de esas personas. A mí nadie me lo va a devolver y que la Justicia, el Gobierno, haga algo con los inmigrantes que entran. Uno no puede andar tranquilo en su país, en su ciudad, en su población".

"Él estaba trabajando y no andaba delinquiendo", señaló al programa y también sentenció: "Hoy es mi hijo, más tarde va a ser otro camionero, otra persona o varias, hasta que no se acabe esto en la frontera".

La madre de la víctima también lamentó que Byron estaba esperando un hijo, pero "mi nieto no va a conocer a su papá... su primer hijo y ellos le quitaron la vida".

"Me lo tiraron como si fuese un saco de no sé qué. No tuvieron piedad con él, no les bastó con molérmelo a fierrazos, sino que me lo tiraron. Eso no se le hace a nadie..."

La vecina reiteró: "Lo único que quiero es que se haga justicia. A ellos los van a expulsar del país, y ellos van a seguir con vida, y van a volver a entrar porque eso es lo que hacen..."

Finalmente, dijo que el momento no recibió llamados de aviso cuando ocurrió el hecho, por lo que "yo me enteré lo que pasó por redes sociales. El patrón de mi hijo llamó a su señora avisándole lo que pasó", agregó.

"Esto ya se descontroló", finalizó.