Tratamientos más cortos generan menor resistencia a los antibióticos
Expertos sugieren que, a veces, un tratamiento se da por 10 días, cuando con 5 el paciente mejoraría y tendría menos riesgo de que el fármaco no haga efecto.
N.E.
Hospitalizaciones prolongadas y una mayor mortalidad son algunas de las consecuencias que trae la resistencia a los antibióticos, un problema creciente y que preocupa especialmente a la comunidad científica.
Por mucho tiempo los investigadores han buscado formas de abordarlo, dado que el uso de antibióticos alimenta la resistencia, reducir su uso ofrece una estrategia atractiva para frenar este problema al alza.
"Tiene sentido", dijo la doctora en epidemiología Melinda Pettigrew, de la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven Pero existen datos limitados sobre cómo la duración del tratamiento afecta los genes de resistencia. El objetivo, dijo, es hallar una dosis óptima que reduzca el uso de antibióticos sin comprometer la salud de los pacientes.
Según un estudio publicado en la revista mBio, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, esto es factible. Pettigrew y sus colegas estudiaron los datos de un ensayo controlado aleatorizado de niños a los que se les había diagnosticado neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y tratados con antibióticos betalactámicos. Los niños participaron en un estudio multiinstitucional llamado SCOUT-CAP, que encontró que un ciclo de cinco días de antibióticos betalactámicos era tan efectivo como el ciclo estándar de 10 días para tratar la NAC. Pettigrew dirigió el subestudio de microbioma del ensayo.
Para su subestudio, querían rastrear cómo las dos duraciones del tratamiento influyeron en los genes de resistencia y la microbiota respiratoria. Realizaron una secuenciación metagenómica de escopeta en el ADN de hisopos de garganta y muestras de heces recolectadas de los niños en dos puntos: primero, unos días después del diagnóstico con NAC; y luego al final del ensayo, semanas más tarde.
La secuenciación reveló menos genes de resistencia en los niños que habían recibido el régimen de tratamiento de cinco días en comparación con los que habían recibido el régimen de 10 días.
Algunos de esos genes se asociaron con la resistencia a los betalactámicos, que los investigadores esperaban. Sorprendentemente, el curso más largo de antibióticos también condujo a un aumento significativo en los genes de resistencia asociados con muchos otros antibióticos. "Puede tener aumentos en la resistencia a otros medicamentos además del que está tratando", dijo la investigadora.
Los estudiosos también encontraron que la duración del tratamiento cambió la población de bacterias comensales de diferentes maneras.