Entre 10 mil y 12 mil pesos
Actualmente el pescado está a $8.500. Además, la Seremi de Salud ya inició fiscalizaciones en el Terminal Pesquero.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
El pescado se convierte en el plato estrella en Semana Santa y muchas personas ya comenzaron a prepararse y han ido al Terminal Pesquero a comprar para obtener este producto.
Actualmente, la reineta en el Terminal Pesquero tiene un valor de $8.500 pero ya se prevé que haya un aumento de su precio. De hecho, algunos locatarios indicaron que el pescado llegaría entre los 10 mil y 12 mil pesos el kilo.
Danisa Orrego, integrante del Sindicato Bellavista de Pescadores Artesanales, comentó que el alza se debe a que no hay tanto pescado debido a las marejadas.
"Hemos tenido muchas marejadas y para el martes ya hay pronosticada otra, entonces al no poder salir tenemos poco pescado y eso lleva a que esté más caro", explicó.
Además, comentó que ya se nota un aumento de la afluencia de público en el lugar. "Ya se ve que la gente se está preparando y es mejor que compren ahora para evitar que compren tan caro. La reineta ahora está costando $8.500", indicó.
También comentó que el Dorado se está vendiendo a $5.500; la Cojinova está a $4.500 y la Cabrilla a $5.000. En tanto, el Choro lo están vendiendo a 3 por $5.000 y la Almeja a $2.500 el kilo.
Fiscalizaciones
Por otra parte, en el Terminal Pesquero ya comenzaron las fiscalizaciones sanitarias.
"Si bien nuestra unidad de Alimentos mantiene durante todo el año un programa permanente de fiscalización y capacitación a pescadores y locatarios, en estas fechas es necesario redoblar estos controles con el objetivo de cuidar la salud de la población", dijo la seremi de Salud, Jéssica Bravo.
La coordinadora de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, detalló que las fiscalizaciones -que comenzaron con mayor intensidad durante marzo- están enfocadas en el control de aspectos relacionados a las condiciones sanitarias y de infraestructura.
"Así, es de interés corroborar el correcto abastecimiento de agua potable y desagües, así como el funcionamiento de los equipos de frío que permitan mantener la cadena y las condiciones de higiene en general", dijo Castillo.
Pero no solo en el Terminal Pesquero se harán fiscalizaciones ya que la autoridad sanitaria indicó que también se hará en supermercados, restoranes, pescaderías y distribuidores de productos del mar tanto en la zona costera como en el interior de la región.
Además, ya se coordinó un accionar conjunto con la Autoridad Marítima y Sernapesca, con turnos especiales para los días feriados.
También se informó que el Terminal Pesquero ha llevado a cabo un protocolo para evitar las aglomeraciones y respetar las medidas de autocuidados en el contexto de pandemia. "De tal forma que exista el distanciamiento necesario para minimizar el riesgo de contagio", dijo.
Adicionalmente, y dada la alerta por Marea Roja decretada en el extremo sur del país, la seremi de Salud advirtió que si bien en la región de Antofagasta no hay sectores afectados por este fenómeno, es necesario adoptar algunas medidas de prevención "dado que algunas veces los mariscos son extraídos de forma ilegal desde zonas con prohibición de extracción en otras regiones del país".
Es por esto que hay que comprar siempre en lugares autorizado y exigir el certificado que entrega la Seremi de Salud que garantiza que los mariscos están libres de marea roja.